Gilmartin: “podríamos dar solución a la mano de obra para todo el 2013”

Gilmartin: “podríamos dar solución a la mano de obra para todo el 2013”
En diálogo con La Opinión Austral, el referente de la cartera de Producción adelantó que en los próximos días cerrarán el acuerdo con pesqueras para obtener 250 toneladas de merluza, langostino y calamar. El funcionario señaló que se podrá incorporar más mano de obra a las pesqueras de nuestra provincia.
El ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, adelantó que al cierre de la semana pasada realizaron nuevas gestiones ante firmas pesqueras en la ciudad de Buenos Aires, a fin de obtener materia prima que será distribuida entre tres empresas radicadas en nuestra provincia y de esa manera, “garantizar la mano de obra para todo el año, con la posibilidad de incorporar más personal”.

Sin dudas, constituye una buena noticia para los trabajadores de la pesca en la provincia, más aún recordando que 2012 estuvo marcado por el reclamo de personal de tierra, como así también marineros pidiendo trabajo en algunos casos y en otros solicitando que las soluciones lleguen desde el Estado provincial mediante subsidios.

Así, Gilmartin precisó a La Opinión Austral que “obtuvimos resultados positivos de estas últimas gestiones. Estamos ante negociaciones avanzadas que nos permitirán obtener unas 250 toneladas mensuales de merluza en gran parte, langostino y calamar, que después se va a exportar a Brasil”, destacando que esa pesca provendrá de aguas nacionales.

El funcionario resaltó que las negociaciones llevadas a cabo en Buenos Aires están avanzadas y “si logramos el acuerdo vamos a garantizar trabajo para tres plantas de procesamiento como ser la ex Vieira, Carsa y la ex Barillari, que actualmente funciona como cooperativa”, precisando que se trata de unas 650 personas que dependen laboralmente de dichas firmas.

En el transcurso del año pasado, tanto la cartera de Producción como también la intervención de la ex Vieyra habían señalado la importancia de “engrosar la producción, a fin de garantizar mejores condiciones salariales a los trabajadores”. Recordemos que según explicó el interventor, Diego Marzioni, a los trabajadores se les garantizó un piso salarial de 4 mil pesos, pero atado a los niveles de producción. En ese contexto, todos los excedentes de producción que lograran ser colocados en el mercado se tomaron a fin de ser divididos entre los trabajadores para mejorar sus sueldos.

Continuando con Vieira, Gilmartin también fue abordado sobre aquella presentación que hizo el personal de esa firma al gobernador Daniel Peralta, solicitando que se avance sobre la expropiada firma para convertirla en una sociedad del Estado y que contenga una fuerte participación de los trabajadores. El referente del Ministerio de la Producción resaltó que “se analizará esa propuesta en los próximos días. La premisa que manejamos es que siempre que sea en beneficio de los trabajadores, el Estado avanzará para dar respuesta”.

Ayuda financiera

Alrededor de 230 marineros residentes de Puerto Deseado lograron cobrar una ayuda de la provincia por baja temporada. La repartija estatal que había sido gestionada hace dos meses finalmente se abonó el pasado viernes en la sede del Municipio deseadense, luego de una reunión que los embarcados mantuvieron en zona norte con el gobernador Daniel Peralta y el ministro de Economía Ariel Ivovich.

Al respecto, Gilmartin destacó que “el pasado mes de marzo el Estado provincial se comprometió a aportar una ayuda financiera por última vez para que se abonen unas 120 guardias en el puerto”.

El funcionario sostuvo que en la temporada baja los barcos quedan en los muelles y el personal debe “hacer guardia, lo que hizo el Estado es pagar ese trabajo”.

No obstante, explicó que de aquí en adelante se dialogará con las empresas para que durante la temporada alta “aporten para un fondo anticíclico y con él se afronten los pagos”.

Comentá la nota