Di Giácomo: “El Plan Castello pone eje en cuestiones estratégicas de desarrollo autónomo”

Di Giácomo: “El Plan Castello pone eje en cuestiones estratégicas de desarrollo autónomo”

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que el Plan Castello “va más allá de los intereses de este Gobierno” y que los intendentes tienen un rol protagónico en la decisión de las obras, sin que esto signifique desnaturalizar el objetivo de un desarrollo integral. “Las obras estratégicas son regionales y esto lo han entendido los jefes municipales”, explicó.

Adelantó que “a partir de la semana que viene se harán reuniones regionales con sectores de la vida pública; esto lo determinará la comisión de la Legislatura, donde nosotros como Ejecutivo también estaremos presentes para informar y a su vez tomar las distintas ideas y aportes”.

Respecto al plan, señaló en declaraciones a Radio Nativa de Viedma, que “si bien los legisladores son los que votan y sus opiniones son centrales, en este caso, con una ley que apunta al desarrollo integral de la provincia, la opinión de los jefes comunales es imprescindible”.

Asimismo, el Ministro indicó que “por eso cuando el gobernador Alberto Weretilneck presentó el Plan Castello dijo que era abierto”, explicitando que “hicimos una primera selección de una cantidad de proyectos que estaba abierta a agregar, quitar o proponer cosas nuevas y a su vez, en función del conocimiento que tienen de su localidad, que los intendentes aportaran obras concretas”.

Dijo que “este plan es regional y provincial, por eso los intendentes fueron convocados en su conjunto y después cada uno con su esquema de representación política, con los legisladores inclusive, hemos tenido reuniones con los bloques”.

Di Giácomo también señaló que se decidió ampliar la ronda de diálogo a grupos empresariales, cámaras, comerciantes y productores, entre otros, en función del apoyo que han manifestado al plan.

En este marco, anunció que “a partir de la semana que viene se harán reuniones regionales con sectores de la vida pública; esto lo determinará la comisión de la Legislatura, donde nosotros como Ejecutivo también estaremos presentes, para informar y a su vez tomar las distintas ideas y aportes”.

Respecto a si evalúa que se avalará el plan en el recinto legislativo, dijo: “Esto va más allá de los intereses del Gobierno, no hay ningún interés secundario, sino que se trata de una propuesta integral para el proyecto regional y provincial, con el beneplácito de la mayoría de intendentes y aportes de otros sectores que están de acuerdo; ¿cuál sería el argumento de un legislador para estar en contra? ¿Qué argumentos puede tener un legislador de Bariloche, del Alto Valle, Zona Atlántica o de la Región Sur frente a las obras trascendentales que se están proponiendo?”.

Negó que la fijación de obras por parte de los intendentes desvirtúe el objetivo de un desarrollo integral de la provincia, ya que “las obras estratégicas son regionales y esto lo han entendido los jefes municipales”.

Por último, Di Giácomo estimó que luego de las reuniones regionales, posiblemente en mayo, debería llegar el plan al recinto.

Comentá la nota