Gestiones para un "paro total" de los estatales

Desde la CTA, el docente Baradel sondea a otros gremios para coincidir en una medida de apoyo al reclamo salarial
En forma reservada, dirigentes de gremios estatales bonaerenses comenzaron a sondear la posibilidad de coincidir en una medida de fuerza en reclamo de que el gobierno de Daniel Scioli disponga un aumento salarial en el último trimestre de este año.

La idea de que los sindicatos nucleados en la CTA y otros sectores gremiales de la Provincia unifiquen el pedido de reapertura de las paritarias, comenzó a tomar cuerpo en el marco de una serie de contactos que comenzaron ayer y que se extenderán en los próximos días.

Según trascendió en diversas fuentes, el nuevo titular de la CTA bonaerense y a su vez líder del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, tomó contacto con dirigentes de la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) en el inicio de una ronda de diálogo que busca potenciar el reclamo salarial.

Varios gremios de la CTA -ATE, Cicop y Judiciales-, vienen realizando paros en procura de lograr un aumento en los sueldos. Los docentes del Frente Gremial, entre ellos Suteba, van en esa misma dirección. Y Fegeppba, que agrupa a una docena de sindicatos de estatales, también exige la reapertura de la discusión salarial.

Según trascendió, Fegeppba se comprometió a analizar la propuesta de unificar el reclamo que planteó Baradel, quien está motorizando una medida de fuerza para antes de fin de mes en caso de que la Provincia no se avenga a reabrir la paritaria.

JUDICIALES, AL PARO

En tanto, el paro dispuesto para el próximo miércoles 13 por distintos sectores de trabajadores estatales, podría sumar a los empleados de la Justicia. La Asociación Judicial Bonaerense dispuso una medida de fuerza para la semana próxima a la que todavía no le fijó fecha, pero se estima que sería coincidente con la que desplegarán ATE y los médicos de los hospitales públicos.

Los judiciales como el resto de los sectores vienen reclamando la reapertura de la negociación paritaria en busca de un aumento en los sueldos, ya que consideran que el 19% en promedio dispuesto por el gobierno provincial en marzo, fue absorbido por el incremento del costo de vida.

Frente a los reclamos, el gobierno de Daniel Scioli reiteró que la discusión salarial "está cerrada" por este año.

Además del paro para la semana próxima, el gremio judicial convocó para hoy a las 12 a asambleas informativas en todas las departamentales. Allí se informará sobre las acciones, gestiones y presentaciones hechas por la AJB para lograr un nuevo aumento salarial y concretar la segunda etapa de la recategorización.

El gremio judicial reclama un nuevo aumento salarial para el año en curso, la recategorización de las categorías comprendidas entre los niveles 14 (oficial 2do) y 18 (jefe de despacho) y una ley de paritaria que permita discutir un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores judiciales.

Como se dijo, ATE y los médicos nucleados en la Cicop ya definieron parar el próximo miércoles, también en reclamo de aumentos salariales.

Comentá la nota