Por gestiones de la OMIC, consumidores bahienses lograron recuperar más de 2 millones de pesos

Destacaron que ante la diversidad de temáticas vinculadas al consumidor, se generaron un promedio de entre 80 a 90 consultas diarias, lo que resulta en un total de unas 20 mil atendidas durante el año 2014.

El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Mandolesi Burgos, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Leandro Aiello, y el titular de la comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del HCD, concejal Norberto Martínez, ofrecieron un detalle del trabajo llevado a cabo por la OMIC durante el año pasado.

Destacaron que ante la diversidad de temáticas vinculadas al consumidor, se generaron un promedio de entre 80 a 90 consultas diarias, lo que resulta en un total de unas 20 mil atendidas durante el año.

Marcaron que prosigue siendo alto el índice de conciliación alcanzado, teniendo en cuenta que el 83% de los reclamos iniciados, arrojaron un resultado positivo para el consumidor.

Las gestiones realizadas por la OMIC lograron recuperar para los consumidores de nuestra ciudad la suma de $ 2.327.711.

Indicaron que uno de los objetivos cumplidos durante 2014, fue mejorar los controles, intensificando las inspecciones para advertir sobre fallas en el cumplimiento de la ley de defensa del consumidor y de la de lealtad comercial, realizándose más de 1.150 relevamientos en comercios, mercados y supermercados de distintos sectores de la ciudad.

También el Cuerpo de Inspectores cumplió en controlar las pautas fijadas por el programa nacional de “Precios Cuidados”, y en ese marco, los productos de la canasta escolar, para celíacos y de la canasta navideña.

Asimismo, la OMIC recibió consultas, asesoró y acompañó a consumidores en cuestiones vinculadas a programa PROCREAUTO, los registros NO LLAMAR y NO LLAME, el programa CONOCE LO QUE PAGÁS, y el plan AHORA 12 de tarjetas de crédito.

Mencionaron que la OMIC inició en abril pasado el programa “Conocer, pensar y después comprar: tres pasos para un consumo responsable”, orientado a estudiantes de establecimientos secundarios públicos y privados.

Por otra parte, y merced a un convenio suscripto oportunamente con la UNS, alumnos de la cátedra de Derecho, participan activamente en distintas tareas de la OMIC.

Se puso énfasis en destacar la constitución del Instituto de Derecho del Consumidor, en el ámbito del Colegio de Abogados.

Además detallaron las intervenciones que la OMIC realizó ante consultas de usuarios por irregularidades en los servicios públicos domiciliarios (luz, gas, agua y telefonía fija), que sumaron un total de 1.300 durante 2014.

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