Gestionan exportar un servicio entrerriano de tecnología médica a Brasil y Uruguay

Gestionan exportar un servicio entrerriano de tecnología médica a Brasil y Uruguay
Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, se están ejecutando en la provincia 11 proyectos de tecnología médica en los que el conocimiento les da un alto valor agregado en el marco del único clúster de este tipo en el país
Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, se están ejecutando en la provincia 11 proyectos de tecnología médica en los que el conocimiento les da un alto valor agregado en el marco del único clúster de este tipo en el país. Una de las iniciativas ya avanza en la posibilidad de exportar a Brasil y Uruguay. Entre Ríos se afianza como un complejo biomédico regional referente en la Argentina.

Desde 2012 la provincia cuenta con un Aglomerado Productivo de Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos por el cual investigadores, emprendedores, entidades científicas y universidades están desarrollando desde un Centro de simulación, construcción y ensayo de prototipos para Tecnología Médica hasta el Desarrollo de prototipos innovadores de estufas de simulación climática para la industria farmacéutica.

El AP-TecMed se constituyó como asociación y la integran las pymes Desimed, Pulsar Ingeniería Médica, Delta Bio, Biomédica, Sinebi, Cardio Com, Integración de Sistema Tecnológicos, Anyfig, Oro Verde Digital, Mauro Martina. También son parte del cluster la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), además de la fundación Fundatel, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier).

De esta manera, con recursos humanos entrerrianos, financiamiento de Nación y contraparte de diversas instituciones, pymes y emprendedores, Entre Ríos está ejecutando 11 proyectos de tecnología médica con un alcance tal que ya se diseñó una estrategia comercial para el acceso a los mercados de Uruguay y Sur de Brasil del servicio de diseño, prototipado rápido y ensayo orientado a desarrollos de equipamiento médico que consiste en fabricar prototipos, tanto en sus componentes electrónicos como en su gabinetería, en tiempos reducidos.

En rigor, algunos de los proyectos del AP-TecMed interesaron a otras facultades y universidades de las intervinientes lo que dio impulso a la innovación y transferencia tecnológica de toda la provincia. Concretamente, se diseñó una estrategia comercial que permitió el acceso a los mercados de Uruguay y Sur de Brasil para el Servicio de diseño, prototipado rápido y ensayo, orientado a desarrollos de equipamiento médico. En esta iniciativa participan profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader.

Competitividad

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), Lino Barañao, sostuvo oportunamente que “Entre Ríos es la primera en tener un claustro de tecnología médica. La carrera de ingeniería médica y la actividad que ya tiene la provincia la coloca en una posición de alta competitividad para ser beneficiada de los instrumentos de financiamiento que van a ser consecuencia del plan nacional de Ciencia y Tecnología”.

“La idea es que Entre Ríos pueda aprovechar el potencial que tiene en muchas de sus cadenas productivas, incorporando ciencia y tecnología para lo cual tiene que tener una actividad local. Hay que radicar investigadores en la provincia”, insistió.

En ese sentido, comentó que “hay provincias que históricamente estuvieron relegadas en la distribución de recursos humanos y eso hacía que hubiera un círculo vicioso. La provincia no tenía investigadores, por lo tanto no podía recibir financiamiento. Estamos revirtiendo eso activamente”, concluyó.

Estratégico

En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que “estos logros nos posiciona en un lugar estratégico para el país” y definió al aglomerado como “un trabajo conjunto, asociativo, de cooperación, esfuerzo y voluntad de todas las partes”

Destacó el hecho de que un conjunto de pequeñas empresas de desarrollo de tecnología médica reconocieran en la unión la oportunidad de fortalecerse y afianzarse en la región, además de la posibilidad de aumentar la inversión y fortalecer los procesos de innovación asociativos.

“Con esta experiencia se fortalecen los procesos de innovación asociativos entre empresas, instituciones científicas y tecnológicas, entidades públicas o privadas para avanzar concretamente en el desarrollo tecnológico e innovador de Entre Ríos”, concluyó.

Los proyectos

La Facultad de Ingeniería de la UNER está desarrollando un Centro de simulación, construcción y ensayo de prototipos para tecnología médica, y en breve se contará con el equipamiento para su instalación, se capacitará al recurso humano involucrado en su manejo y iniciará la elaboración de manuales de procedimiento y ensayos de funcionamiento y performance.

Por otro lado, cuatro empresas (IST S.A., Oro Verde Digital, ANYFIG, CardioCom) y la UNER trabajan en la “Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas de Tecnología Médica” y prevén concluir en abril el mismo. En tanto, la firma IST S.A. está ejecutando el proyecto de “Desarrollo a escala piloto del prototipo de Sistema de Tele-Estetoscopía”.

La empresa Oro Verde Digital S.R.L. ya desarrolló una herramienta informática a nivel de prototipo para la Gestión de la Producción de Tecnología Médica, y la Facultad de Ingeniería de la UNER hizo lo propio con un Dispositivo de Diagnóstico y Registro de la Coordinación de la Succión, Deglución y Respiración en neonatos.

La firma ANYFIG S.R.L. trabaja en el “Desarrollo de prototipos innovadores de estufas de simulación climática para la industria farmacéutica”, y CardioCom desarrolló un electrocardiógrafo portátil de 12 derivaciones simultáneas con impresión térmica y respaldo de información que debe realizar la rendición final técnica y económica. La iniciativa en la que trabaja el INTI es la “Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica aplicada a Tecnología Médica”.

En setiembre de 2013 se firmó una adenda al Contrato de Promoción que incorpora 3 nuevos proyectos. Dos de ellos pertenecen a nuevas empresas mientras que en la tercera, el beneficiario es la Universidad Nacional de Entre Ríos. El total adendado alcanza 1.956.085 pesos, lo que da un total de Proyecto AP-TecMed de 5.917.520 pesos. Los proyectos que se incorporan son los Servicios para la certificación de seguridad y eficacia de productos médicos, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNER; la Evaluación Psicofisiológica orientada a las funciones ejecutivas, cuyo responsable es el emprendedor Leandro Escher; y el “Sistema portátil de detección de hipoacusias en neonatos” que lo desarrolla la firma Desimed Medical S.R.L.:

El aglomerado

El proyecto AP-TecMed de Entre Ríos fue presentado y aprobado dentro de la Línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP) del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). Este Fondo, junto al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) y el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) son los cuatro fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) para financiar ciencia y tecnología en el país.

En 2012 la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología fue notificada de la aprobación del AP-TecMed, a partir del cual, el gobierno provincial, pymes, universidades y fundaciones desarrollan productos y servicios innovadores para la salud como un laboratorio de prototipado rápido, consejerías tecnológicas para implementación de sistemas de gestión de la calidad y una unidad de vigilancia tecnológica, entre otros.

A la AAH la integran las pymes Desimed, Pulsar Ingeniería Médica, Delta Bio, Biomédica, Sinebi, Cardio Com, Integración de Sistema Tecnológicos, Anyfig, Oro Verde Digital, Mauro Martina. También son parte del cluster la UNER y la Uader, además de la fundación Fundatel, la SubseCyT, la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud y el INTI.

El Fontar

A través del Fontar, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad de las empresas argentinas a partir de la innovación tecnológica.

El Fontar administra recursos de distinto origen y actúa a través de distintos instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas, instituciones públicas o privadas destinados a promover la innovación o modernización tecnológica.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o en participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Subsecyt en Twitter (@SubsecytER) y Facebook (SubsecytER) o contactarse vía mail a subsecyt@gmail.com

Comentá la nota