Gestión en el Senado favorece a quiaqueños

Gestión en el Senado favorece a quiaqueños
La Cámara Alta del Congreso de la Nación aprobó un proyecto de comunicación impulsado por Walter Barrionuevo, en el cual se solicita la instalación de una Estación Digital Terrestre en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

“La iniciativa se enmarca en un contexto de transformación de las políticas de comunicación en nuestro país, y lo que hace este proyecto es reafimar el sentido federal e inclusivo de esta transformación”, afirmó el senador por Jujuy, quien aclaró que “La Quiaca supo integrarse a distintos procesos económicos y culturales sin perder su identidad y configuración social; ha sabido, en décadas pasadas, construir su matriz económica en torno al crecimiento ferroviario; reconvertir luego, con dificultad, sus oportunidades en tiempos del neoliberalismo y en la actualidad, ser punto vital de conexión de pueblos latinoamericanos”.

Afirmó que “en este nuevo escenario de integración e inclusión, la instalación de una Estación Digital Terrestre en esta ciudad argentina representará no sólo la composición federal de un plan paradigmático y revolucionario, sino la experimentación real y concreta de miles de quiaqueños y quiaqueñas que, con orgullo, se sientan parte de esta Argentina y actores protagonistas de su propio destino”.

En sus fundamentos, el proyecto aclara que la reconversión de las políticas públicas en comunicación y acceso a nuevas tecnologías se constituyó en un eslabón estratégico del proceso de inclusión social y cultural en nuestro país.

Argentina focalizó esfuerzos en la problemática de acceso a nuevas tecnologías y ha tomado medidas en consecuencia. Una de ellas fue la constitución del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), luego de que el 31 de agosto del año 2009 se adoptara, por Decreto 1148/2009 la norma japonesa de televisión digital (ISDB-T) en claro gesto de integración estratégica latinoamericana con Brasil, país que también adoptó el sistema estándar.

Vale aclarar que el 21 de junio del año 2010, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró, por sistema de teleconferencia, la primera Estación Digital Terrestre de Jujuy, ubicada en la capital de la provincia. Ello significó un hecho paradigmático en las políticas de acceso a nuevas tecnologías, pues favoreció la inclusión cultural de más 328 mil habitantes, hasta ese momento sólo limitados al sistema pago de televisión por cable.

Comentá la nota