Una gestión que se plebiscita y una oposición que juega fuerte

Una gestión que se plebiscita y una oposición que juega fuerte
Trece listas de candidatos a concejales de la ciudad de Santa Fe buscarán hacerse de alguna de las ocho bancas que estarán en disputa este año. El oficialismo tiene mayoría y no quiere perderla.

Después del proceso interno que atravesó la mayoría de los partidos o frentes electorales de la ciudad de Santa Fe en las primarias abiertas, hoy los vecinos podrán elegir a ocho concejales de un menú de 13 listas que compiten en estas generales dentro de la Boleta Única (de color amarillo). En la previa, el oficialismo desarrolló su campaña con la idea de plebiscitar la gestión de José Corral, mientras que la variopinta oposición –que no confrontó entre sí– anticipó que la mayoría de los santafesinos le dará la espalda a los candidatos del intendente.

Tal lectura tiene su génesis en los resultados de las PASO, donde si bien la lista del Frente Progresista encabezada por Adriana Chuchi Molina fue la más votada en toda la ciudad (38.031 adhesiones, que llegaron a 57.055 con las otras listas oficialistas), el conjunto de las nóminas del PJ –principalmente aquellas que eran presididas por Sebastián Pignata, Silvina Frana y Humberto Galarza, además de otras cinco– acumularon más sufragios (61.981 en total).

Además, otros tres sectores de la oposición –ligados de uno u otra manera al peronismo– cosecharon una cantidad de votos que les permite soñar con hacerse de alguna de las bancas. Ellos son la lista del PRO, con Roberto Campanella (13.212 votos en la sumatoria de tres listas que compitieron en las internas); Fernando Fleitas, con Santafesino Cien por Ciento (8.296 en la suma de las nóminas que tuvieron en las primarias); y Diego Degano, con el partido Por Más Santa Fe (7.558 votos).

Por lo pronto, en la ciudad capital para la categoría de concejales municipales se renuevan siete bancas pero se sumó una octava luego de derogarse la denominada Ley Borgonovo, norma que después de la crisis política e institucional de 2001 redujo a la mitad el número de ediles para Santa Fe y Rosario. Hace dos años, a instancias del ex diputado Leonardo Simoniello (actual presidente del Concejo Municipal local) se votó una ley a través de la cual ambas localidades recuperarán algunos de los ediles perdidos hace una década atrás.

Asimismo, es de destacar que los comicios de hoy podrían configurar un nuevo escenario político en Santa Fe. Hasta ahora el Concejo Municipal tuvo mayoría del Frente Progresista, siete ediles sobre trece, y es el que más legisladores locales pone en juego: cuatro. En ese sentido, reducir su número de concejales dejaría al oficialismo sin la tranquilidad de tener más miembros que el conjunto de la oposición.

También es cierto que esa misma oposición está integrada por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Unión PRO y Santafesino Cien por Ciento, y no siempre hay unanimidad de criterios a la hora de plantarse frente a temas que impone el Departamento Ejecutivo Municipal. En definitiva, cuando hoy se abran las urnas habrá más tiempo para sacar conclusiones, mientras la política empieza a construir sus nuevos marcos de referencias.

Es de recordar que quienes finalizan en diciembre sus mandatos son Noelia de Chiementín (CC-ARI-FPCyS), Vanesa Oddi (PS-FPCyS), Fanny Jara (UCR-FPCyS), Esteban Aignasse (UCR-FPCyS), Marcelo Ferreira (SF 100%), Roberto Campanella (Unión PRO) y Sebastián Pignata (PyT-FPV). Mientras que los seis concejales que seguirán en sus bancas dos años más son Leonardo Simoniello (UCR-FPCyS), Ariel Rodríguez (UCR-FPCyS), Cristina Quinteros (UCR-FPCyS), Ignacio Martínez Kerz (PJ-FV), Cristian Huser (SF 100%) y Tomás Norman (Unión PRO).

En cuanto a las listas habilitadas en la Boleta Única, cuya ubicación en la papeleta A4 que se utilizará hoy quedó definida en un sorteo público que realizó la Lotería antes de las PASO, la primera es la que pertenece al Partido Unión Federal, con Alfredo Oscar Hediger, Martín Lombardo y Elsa Balbuena; luego le sigue Santafesino Cien por Ciento, con Fernando Fleitas, Nicolás Cejas Gatti y Luz Balbastro; y Compromiso Federal, con Claudia Lara, José Maldonado y Delia Saldaño.

A ellos le sigue la lista del Frente para la Victoria, con Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Silvina Frana en los tres primeros lugares; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Silvio Di Teodoro, Valentina Diez y Pablo Vallejo; Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo, con Francisco Hauque, Salvador Santacroce y Maribel Insaurralde; y el Partido Autonomista, con Diego Sagardía, Fernando Ortiz de Zárate y Marta Argüello.

En la mitad de la Boleta Única, según la disposición gráfica, está la lista del Frente Progresista, Cívico y Social, con Adriana Molina, Vanesa Oddi y Leandro González. Y de allí para abajo le siguen Unión PRO, con Roberto Campanella, Rubén Alvarado y Ermelinda Landaburu; Por Más Santa Fe, con Diego Degano, Marcela Faraone y Mónica Roldán; Nueva Izquierda, con Francisco Castellano, Silvia Durán y Sebastián Saldaña; Acción Santafesina, con Rosalía Benítez, Edmundo Torres y Mónica Vega; y por último, el Partido Demócrata Cristiano, con Jorge Aguirrez, Sandra Del Fabro y Lucas Perret.

Dos datos llamativos dentro de la Boleta Única es que el Frente Para la Victoria de Sebastián Pignata no puso ese logo sino que prefirió dejar el casillero en blanco (aunque en realidad dice “Elemento No Suministrado”) y que el Partido Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo no mandó para su inclusión en las papeletas la imagen del primer candidato a concejal.

Comentá la nota