"Gestapo" macrista: Los empresarios dicen que no saben ni contestan

Ante el juez Ernesto Kreplak, el ex vicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción bonaerense José Oscar del Río presentó un escrito para desligarse de la persecución a sindicalistas y se negó a responder preguntas. Es el tercer empresario que asume la misma estrategia en la causa.

Los empresarios citados a declaración indagatoria por su participación en la mesa judicial bonaerense parecen seguir un mismo libreto. Tal como hicieron los primeros en presentarse ante el juez Ernesto Kreplak, ahora José Oscar del Río, exvicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción provincial, presentó un escrito y se negó a responder preguntas. Al igual que sus predecesores, Del Río también intentó desligarse de los delitos cometidos y argumentó que fue al encuentro en el Banco Provincia --donde se habló de coordinar una "Gestapo" antisindical-- invitado a "una reunión de trabajo" por funcionarios de la gobernación que encabezaba María Eugenia Vidal.

En la causa se investiga el presunto armado de causas judiciales contra gremialistas,a partir del escándalo desatado al hallar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la filmación de aquella reunión realizada en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017, donde confluyeron funcionarios, empresarios y agentes de la exSIDE.

En el escrito que llevó al Juzgado Federal de La Plata, Del Río dijo que aquel encuentro fue una reunión de trabajo y confirmó que se habló del tema sindical porque había problemas con la Uocra de La Plata desde hacía tiempo.

El empresario dijo que no conocía a la totalidad de los asistentes y que sólo escuchó lo que exponían otros concurrentes, sin saber que era filmado.

La ronda de indagatorias seguirá con la declaración del empresario de la construcción y presidente de Agrineco, Fabián Cusini, prevista para este martes, mientras que para el miércoles y jueves están citados el también empresario de la construcción Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski, directivo de una empresa de derivados de petróleo y carbón Copetro.

Los cuatro empresarios participaron de la reunión en el piso 7° de la sede porteña del Banco Provincia, como también lo hicieron Guillermo Moretto, extitular del Colegio de Arquitectos de La Plata, y el empresario José Alconada Magliano, quienes la semana pasada declararon en el juzgado y al comparecer ante el juez entregaron escritos, rechazaron los cargos y se negaron a responder preguntas.

Tanto Moretto como Alconada Magliano manifestaron que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo bonaerense, por entonces al mando de Marcelo Villegas, para asistir a una reunión "institucional" y "de trabajo" en representación de sus instituciones, y dijeron que ignoraban que agentes de la AFI estarían presentes en el encuentro, que además fue grabado por cámaras de video colocadas previamente.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia que buscaba perjudicar al extitular de la Uocra platense Juan Pablo "Pata" Medina, para lo cual se habría recurrido a maniobras de inteligencia ilegal y manipulado el accionar de la Justicia.

La tercera semana de indagatorias abrirá con exfuncionarios del gobierno de Vidal: para el 14 de marzo está citado el exministro Villegas y el 17 el exministro de Justicia Adrián Grassi. El 21 de marzo será el turno del senador provincial Juan Pablo Allan y el 23 será indagado el intendente de La Plata, Julio Garro. De la reunión en el Bapro participaron también exdirectivos de la AFI macrista: el exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano y el exdirector Operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, a quienes Kreplak citó a indagatoria entre el 25 y el 31 de este mes.

Comentá la nota