El referente platense de la agrupación Unión Convocatoria Peronista dialogó con REALPOLITIK sobre el trabajo que están realizando en la ciudad, el origen de la agrupación y los objetivos que persiguen.
Germán “El Gaucho” Sawezuk se refirió a la situación política actual y desmintió su apoyo a la candidatura a Julio Garro.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿Cómo nació Unión Convocatoria Peronista?
Nació como una línea provincial en cuyos objetivos está el recuperar los valores perdidos de la provincia de Buenos Aires. Esta es una región muy importante de la República Argentina y que vio nacer a hombres como Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón y “Evita”. Nació de una elección y no para una elección.
RP.- ¿Cómo se trasladó esta línea provincial a la ciudad de La Plata?, ¿a qué sector aglutinó la corriente?
El armado de Unión Convocatoria empezó en la sección primera y en la tercera. Después de la elección del 2009, en las que yo trabajé para la Celeste y Blanco en el armado del denarvaísmo en La Plata, hubo desacuerdos y decidí irme.
Me uní a Unión Convocatoria y empecé a trabajar en el armado de la sección cuarta con Pedro Condorelli y Diego Jorge. Al tiempo armamos la mesa de La Plata y me nombraron referente de la sección octava.
RP.-¿Cómo es la relación con los otros espacios platenses que apoyan la candidatura de Francisco de Narváez?
En La Plata hay un referente máximo que no se puede discutir, Gonzalo Atanasof, por una cuestión institucional y porque es legislador. El problema es que a veces no se entiende la forma de trabajar del compañero porque no abre el espacio ni convoca a la unidad.
En La Plata estamos trabajando para el armado local de Francisco de Narváez como gobernador y estamos esperando que Gonzalo Atanasof convoque a la unidad del espacio con un proyecto serio. Entonces, obviamente seguimos trabajando mucho en los barrios, tenemos una estructura de trabajo y mucha gente que nos respalda. Estamos con referentes barriales y con instituciones.
Yo creo que esto se va a solucionar, son conflictos internos que se van a resolver. Pero estamos esperando una oferta seria de trabajo y de apertura del espacio, que todavía no tuvimos.
RP.- ¿Trabajaron juntos durante la campaña para las últimas elecciones legislativas?
Sí, trabajamos juntos porque todavía Unión Convocatoria no existía. Lo único que había era la alianza entre Unión Celeste y Blanca con el Pro.
Estuvimos en toda esa campaña para el espacio de Gonzalo Atanasof y Francisco de Narváez. Pero después de las elecciones hubo mucha gente desconforme con los manejos locales y decidieron abrirse. Se perdió muchísima gente y muchos fueron muy difíciles de recuperar.
Mucha de la gente se terminó uniendo a Unión Convocatoria porque estaba en desacuerdo con el espacio al que habían pertenecido hasta el momento. Esta fue una nueva posibilidad, es decir, la Unión Convocatoria fue una especie de ambulancia que salió a recoger los heridos de las elecciones anteriores.
RP.- En relación al trabajo en la ciudad, hubo una jornada de violencia de género que creó confusiones acerca de quiénes convocaban, ¿están trabajando en unión con el Pro?
En ese plenario yo aclaré que no era un acto político. Lo habíamos organizado en conjunto con Unión Convocatoria y la agrupación 28 de junio, pero era una convocatoria sobre violencia de género. Incluso, me parecía muy bajo tratar de sacar rédito político de ese acto.
Con respecto a la unión de todas las líneas y la candidatura de Julio Garro, vi que salió en otros medios que estábamos apoyando, pero nosotros no dimos esa nota y no sabemos quién la dio.
Nosotros, como dice de Narváez, vamos a apoyar al mejor candidato pero todavía no sabemos quién puede ser. Estamos esperando a que, desde el espacio de Francisco, se nos dé una propuesta seria de unidad. En lo particular, nunca me reuní con Garro ni charlé la posibilidad de unir líneas. Solo estuve con él en el plenario de violencia de género y en el que disertó el juez Melazo.
En este caso organizamos con los chicos de la 28 de Junio e invitamos al Pro pero nunca desde nuestro espacio nos sentamos con Julio Garro. Estamos trabajando en todo lo que se pueda hacer en conjunto porque estamos abiertos, pero no solamente a ellos sino a cualquier sector.
RP.- ¿Qué lectura hacen de la actual gestión municipal?
Hay muchas cosas que hay que apoyar porque están bien hechas y hay muchas otras que se deben modificar. Vemos en los barrios muchas cosas mal hechas y otras que directamente se ignoran desde la municipalidad.
Estamos trabajando con vistas a conformar el espacio de Francisco de Narváez. Respondiendo a la línea de Unión Convocatoria, estamos trabajando con proyección a futuro y no solo de cara a las elecciones. La única forma de recuperar la libertad y la justicia social es volviendo al orden constitucional.
Desde un principio entendimos la conducción como un sistema de acción, para lo cual tenés que tener una estrategia. Esto es lo que no te permite caer en improvisaciones y así es que vamos trabajando a futuro.
En La Plata hay muchas cosas para cambiar pero desde afuera es muy poco lo que se puede hacer. Por eso intentamos integrar los espacios que ya están trabajando desde afuera.
RP.- ¿Qué lectura hacés de las tantas líneas que hay del peronismo en la ciudad?
El peronismo es una de las corrientes políticas más complejas del mundo y tiene un abanico espectral impresionante que va desde la izquierda a ultranza hasta la derecha a ultranza. En este espacio, nosotros somos justicialistas.
RP.- ¿A qué valores hacés referencia cuando decís que hay que recuperarlos?
Se perdió muchísimo el eje. Hace varios años se viene apuntando a la juventud y este es un plan estratégico que se viene desarrollando. Al tipo grande no le cambiás la ideología porque conoce la provincia, porque viene del interior y conoce el país.
Hoy los valores de la provincia de Buenos Aires, de hombres como Manuel Dorrego, son bastardeados y siempre se ataca desde los más chiquitos. Todo lo foráneo es bueno, por más que ahora haya un resurgimiento del folklore y eso es lo que aplaudo del municipio -aunque a veces se use para hacer campaña-, pero la cultura del bonaerense está siendo vapuleada.
Cuando se quiso resurgir la cultura del folklore, todo lo que se usó era norteño, por ejemplo, incluso en la vestimenta del ballet folklórico de la provincia de Buenos Aires. Ahí entra en juego la idea de recuperar los valores bonaerenses.
Este gobierno oficialista atacó al campo, no solo a las cuestiones económicas sino a todo lo que el campo significa, que es la cultura de la provincia de Buenos Aires. Quisieron vender que el campo era algo diabólico atacando a los pequeños y medianos productores, que son los que conservan más viva la tradición. Si bien hoy se cosecha con maquinarias agrícolas modernas, también se sigue trabajando a caballo, el criollo se sigue vistiendo igual.
RP.- ¿Cómo van a seguir trabajando en adelante?
Estamos creciendo en estructura y vamos a seguir trabajando con estos plenarios, a veces solos y otras en conjunto con los chicos de la 28 de Junio.
Ahora estamos organizando un plenario grande de discapacidad a nivel provincial con las distintas secciones de Unión Convocatoria. Estamos planeando traer a una personalidad muy fuerte del peronismo a dar una charla sobre el justicialismo porque fue alguien muy allegado al general Perón, todavía no tenemos confirmada la fecha por eso no podemos decir quién es. (www.REALPOLITIK.com.ar)



Comentá la nota