Germán Tanoni: “el intendente Feito va al choque. Es su manera de ser. No la comparto”

Germán Tanoni: “el intendente Feito va al choque. Es su manera de ser. No la comparto”

El doctor Germán Tanoni, médico y concejal del Peronismo Auténtico, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a los conflictos que se han suscitado en el Hospital Municipal "Dr Pedro T. Orellana", con los profesionales y personal de otras áreas, como así también a otras cuestiones vinculadas con la realidad del distrito.

"El tema de conflicto con los profesionales del hospital, sino también como enfermería y mucamas, los sueldos que están cobrando son bajos comparando con otros municipios. Ha habido otros problemas anteriores, pero actualmente hay falta de diálogo y consenso entre el Ejecutivo, la Dirección y quienes trabajan en el lugar. El reclamo que hacen los médicos, es justo. Hay un sinnúmero de detalles que habría que corregir. Habrá que ver que ofrece el municipio ahora", señaló

El doctor Germán Tanoni, médico y concejal del Peronismo Auténtico, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a los conflictos que se han suscitado en el Hospital Municipal “Dr Pedro T. Orellana”, con los profesionales y personal de otras áreas, como así también a otras cuestiones vinculadas con la realidad del distrito.

 

“El tema de conflicto con los profesionales del hospital, sino también como enfermería y mucamas, los sueldos que están cobrando son bajos comparando con otros municipios. Ha habido otros problemas anteriores, pero actualmente hay falta de diálogo y consenso entre el Ejecutivo, la Dirección y quienes trabajan en el lugar. El reclamo que hacen los médicos, es justo. Hay un sinnúmero de detalles que habría que corregir. Habrá que ver que ofrece el municipio ahora”, señaló.

Tanoni agregó que “si se evalúa el crecimiento de Trenque Lauquen y el distrito, ha sido muy importante exponencialmente. Hay problemas grandes no solo con la salud, sino también con la educación, las cloacas, el gas. En el 2011 traje a un arquitecto sanitarista para que haga un estudio sobre el hospital. Hoy en día los hospitales no están ubicados en el centro, sino sobre las salidas o entradas de las ciudades. Creo que Trenque Lauquen debería tener un Hospital Regional, habida cuenta de contar con todas las especialidades. Esto hay que aprovecharlo. Hay que pensar seriamente, no solamente en hacer obras en el hospital, sino pensar en un nuevo”. “Los costos de construcción son altísimos, pero si uno habla de la regionalización, donde Trenque Lauquen se compromete a atender los ciudadanos de otros municipios, se puede”.

El médico y dirigente político indicó que “el presupuesto que tiene la municipalidad en materia de salud es grande. La gente que se atiende sin obra social, debe ser gratis, pero aquellos que tienen obra social y mayores ingresos, debería hacer un aporte económico. Lo que reclaman los profesionales tiene que ver más con el salario. Podemos tener un hospital cinco estrellas, pero si no hay quién esté bien pago y capacitado, es preocupante. Hay que ser un cambio muy grande en la política de salud. Se ha avanzado mucho en especialización y la parte edilicia, pero no hay diálogo con el recurso humano”.

“Una de las opciones es volver al OSMU (obra social creada en las primeras gestiones de Barracchia), pero lo más importante es hacer un estudio socio-económico de todo el distrito para saber cual es la necesidad de la gente en cuanto a la salud. Hay problemas muy puntuales que permitirían saber epidemiológicamente cuales son las enfermedades más comunes, para trabajar con los centros de salud comunitaria y no lleguen al hospital. En cuanto a los salarios, no solo está reclamando la guardia, sino también todas las áreas, por lo alto o por lo bajo”, manifestó en otro tramo del diálogo.

Con respecto al envío al intendente de un proyecto de decreto por parte de los presidentes de bloque al intendente Feito, Tanoni afirmó que “nosotros se lo enviamos después de la sesión del viernes anterior”. “La política que hace el intendente no me gusta. A mi me gusta dialogar y consensuar, llegando a una solución. Pareciera que el intendente se olvidó que fue concejal”, señaló en torno a las diferencias con el cuerpo legislativo. En el mismo sentido, dijo que “el año pasado eramos culpables los concejales. Por un decreto que hace, aumenta los sueldos de los empleados en junio, bajando el coeficiente, en abril. Nosotros le aprobamos el presupuesto en junio. Hoy puede hacer lo mismo. Con el plan de pagos que le aprobamos, cuenta con mucho dinero, para hacer frente a los incrementos. Tiene un presupuesto prorrogado de casi cuatrocientos millones de pesos. El intendente va al choque y es su manera de ser. Yo no la comparto”.

Con respecto a su futuro político, el doctor Tanoni dijo que “no sé que haré. Estoy desilusionado con los choques, pedir cosas y que no salgan. Faltó diálogo con el gobierno municipal. Hoy pienso estar acompañando a los compañeros peronistas que asuman el desafío. Tiene que haber una propuesta interesante que me vuelva a entusiasmar para volver a intentar renovar”.

Comentá la nota