Germán Beltrano, sobre el Mercado Central: “Esto vendría a ser como la frutilla del postre”

Germán Beltrano, sobre el Mercado Central: “Esto vendría a ser como la frutilla del postre”
En diálogo con REALPOLITIK, el concejal del Frente para la Victoria, Germán Beltrano, se refirió a la implementación de la canasta familiar impulsada por el municipio local y a la llegada a La Plata del Mercado Central: “Viene en consonancia con una decisión de la presidenta de impulsar una batalla contra aquellos que especulan con los precios”, aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Sabemos que has estado trabajando en la implementación de la canasta familiar local. Cuéntenos un poco sobre esta iniciativa.

Claramente es un correlato del programa nacional de precios cuidados, del cual hemos hecho eco. Y por una decisión del intendente -a través de Roberto Daoud- la diputada Valeria Amendolara, las cámaras de Comercio y los comerciantes minoristas hemos estado trabajando durante varias semanas. Y hemos podido plasmar la canasta familiar local.

La idea es que los tres hipermercados mayoristas puedan venderle productos a precios bajos a los almacenes, y que finalmente se puedan llevar a las góndolas de los comercios a un precio competitivo y accesible al bolsillo de los que viven en la ciudad de La Plata.

Como correlato de esto, también hemos presentado una canasta escolar, todo en consonancia con la política nacional de precios cuidados.

Hemos hecho eco de esto, el éxito está a la vista y la gente lo ha tomado muy bien. Estamos trabajando con la subsecretaria de Derechos del Consumidor, con Control Urbano, con los propios vecinos que son los que nos informan que productos faltan en las góndolas durante las inspecciones que realizamos. La verdad es que hemos encontrado una adhesión y un acompañamiento de la gente que tiene que ver con la toma de conciencia, de comprometerse como consumidores y conocer sus derechos al momento de realizar una compra, sobre todo con aquellos productos que son de primera necesidad.

Y como corolario de esto, mañana vamos a tener la oportunidad de inaugurar el Mercado Central aquí en la ciudad de La Plata, en las instalaciones del Mercado Regional. Esto vendría a ser como la frutilla del postre, que viene en consonancia con una decisión de la presidenta de impulsar una batalla contra aquellos que especulan con los precios. Y siempre está el estado para poner control a esta situación y ponerse del lado de los consumidores, y cuidar el bolsillo para que puedan tener acceso a productos de primera necesidad de la canasta familiar y de la canasta escolar.

Todo tiene que ver con la lucha en contra de los especuladores de precios que van directamente en contra de los intereses de la gente.

RP.- ¿Cómo ha recibido el comerciante local esta medida?

Yo creo que es una medida complementaria. De hecho en las reuniones que hemos tenido con las cámaras de comerciantes y la Asociación de Comerciantes Minoristas de La Plata, tenían que ver en realidad con la preocupación por este tema, pero no había una oposición declarada respecto de la instalación del Mercado Central. Sí lo había en la ubicación.

Por eso nosotros machacábamos y creíamos, independientemente de estas cámaras, que era más funcional que el Mercado se instale en donde está el Mercado Regional por un montón de cuestiones: por el espacio físico, por los accesos, por la proximidad. Eso lo hemos hablado, lo hemos discutido, y nos pusimos de acuerdo.

A ellos los inquietaba la posibilidad de que se instale en la zona de plaza Paso. Allí no sólo iba a molestar a los pequeños comerciantes, sino también a la propia gente. Imaginate que estamos hablando de un lugar que ofrece productos a precios muy competitivos con un vendaval de gente.

Así que finalmente hemos encontrado un lugar acorde, tanto para los comerciantes como para los vecinos.

RP.- Hablemos de la canasta familiar platense. ¿Se garantiza el stock?. ¿En dónde se pueden conseguir los productos de esta canasta?

Lo primero que hemos hablado el compromiso de los hipermercados es ofrecer estos productos permanentemente. Lo primero que hay que aclarar es que para poder adquirir estos productos, el comercio debe estar empadronado, debe ser perteneciente a algunas de estas cámaras.

Otro de los pasos a seguir junto a la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo es salir y llevar las planillas para que el almacenero se termine empadronando, y pueda ir con esta ficha al hipermercado y adquirir los productos de esta canasta que estamos lanzando.

El hipermercado ha comprometido el stock solamente si los almacenes están dentro de una lista que mencionamos para poder adquirir estos productos. Esperamos ampliar e incorporar a los almacenes de barrio que son los más estratégicos, ellos venden los productos de primera necesidad en el día a día, ellos son los que tienen que tener precios competitivos, porque están en la cotidianidad con el vecino.

RP.- ¿Esta política tiene un plazo?

Esperemos que sí, todo depende de la buena voluntad. Hemos detectado en algunos supermercados, al realizar los controles, con dos realidades: en algunos lugares se vio tanto el éxito del programa que se consumieron los productos de tal manera que era difícil reponerlo. Y en otros hemos encontrado la picardía en los comerciantes de no reponer los productos para que el consumidor termine comprando otro que lo duplicaba o triplicaba en el precio.

Por eso digo que si yo suscribo a un acuerdo para establecer un precio de referencia, estamos los dos de acuerdo. Pero si una de las partes no lo cumple, ahí es donde ingresa el estado que en esta ocasión tiene la potestad de sancionar.

Pero aclaramos que la intención del municipio no es sancionar. La sanción la aplicamos como última instancia para aquellos comercios que no cumplan la ley de defensa del consumidor.

Comentá la nota