Geriátricos de Córdoba piden que los residentes con Covid-19 sean trasladados a hospitales y clínicas

Geriátricos de Córdoba piden que los residentes con Covid-19 sean trasladados a hospitales y clínicas

Presentaron un amparo ante la Justicia para que los afectados sean internados en otros centros hospitalarios. Advierten que son pacientes de alto riesgo.

La Unión de Geriátricos de Córdoba presentó en las últimas horas un recurso de amparo ante la Justicia para que los residentes con Covid-19 sean trasladados a otros centros hospitalarios. La luz de alarma se encendió el 6 de septiembre, cuando las residencias empezaron a notar "serios inconvenientes".

A través de un comunicado, la Unión advirtió que la medida se interpuso en favor de 54 residencias que tratan pacientes de alto riesgo. Al ser personas de riesgo, dijeron, pueden presentar complicaciones en pocas horas.

"Lo que estamos solicitando es que el Estado atienda a los pacientes de Covid-19 que están albergados en las residencias. Este martes íbamos a tener una reunión entre las obras sociales, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Unión, pero nos la pospusieron para el jueves. De todos modos, la audiencia por el amparo presentado será el viernes", observó Kurth.

Desde la Unión advirtieron que muchos geriátricos no pueden cubrir las 24 horas con personal médico ni personal capacitado para tratar “semejante patología en una persona mayor”. "La mayoría de las residencias tienen médicos durante 20 horas. Pero lo que nos está pasando es que también se enferman y esto alcanza al personal de apoyo", aseguró la referente del sector.

Entre las instituciones que forman parte de la Unión, se contabilizan seis con casos positivos. En total, desde la entidad estimaron que se trata de 80 adultos mayores. "Al comienzo, cuando nos presentaron los protocolos, estaba previsto que se habilitaran espacios intermedios para aislar a los pacientes con síntomas leves, como los hoteles. Eso nunca ocurrió y desde junio que todos los Covid positivos se deben aislar en las residencias", estableció Kurth.

Peligro

Según afirmaron desde la Cámara de Geriátricos, las situaciones se vuelven delicadas a menudo. Han registrado casos donde un residente pasa de no tener manifestaciones de la enfermedad a descompensarse en cuatro horas. Y también explicaron que el trámite de la internación es complejo.

"Cuando un adulto mayor presenta síntomas se llama al servicio de emergencias. Este llega al sitio, hace las constataciones del caso y comienza a buscar camas. Este proceso puede durar dos, o cuatro horas e incluso más", alertó Nora Kurth y agregó que lo que se está pidiendo es una respuesta integral a la sociedad.

También la Unión alertó sobre las dificultades que tiene para cubrir horas con residentes, ya que la ley de residencias indica que no pueden “tener pacientes con patologías infecto contagiosas”.

Comentá la nota