Geriátricos: ya aplicaron más de 2.000 dosis a abuelos y trabajadores

Geriátricos: ya aplicaron más de 2.000 dosis a abuelos y trabajadores

La campaña en las residencias de adultos mayores de Mar del Plata está a cargo de PAMI. "Avanza a muy buen ritmo", afirmaron desde el organismo. En los próximos días el operativo se realizará en el Hogar Municipal de Ancianos y el Namasté, uno de los primeros focos del Covid en la ciudad.

Más de 2000 dosis de vacunas contra el coronavirus ya fueron aplicadas entre adultos mayores y trabajadores de unas 20 residencias geriátricas de Mar del Plata, en el marco de la campaña de inoculación que PAMI despliega en los geriátricos.

Mientras en General Pueyrredon ya se aplicaron más de 36.000 dosis entre trabajadores de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y menores de esa edad con factores de riesgo, en los hogares de ancianos el operativo se encuentra a cargo de PAMI y avanza semana a semana.

En diálogo con LA CAPITAL, el director ejecutivo de la UGL XI Mar del Plata, Fernando Mogni, explicó que “la campaña avanza a buen ritmo” en las residencias geriátricas del partido de General Pueyrredon, uno de los distritos con mayor cantidad de adultos mayores del país.

El proceso demanda la disposición de las vacunas Sputnik V, la única autorizada hasta el momento en Argentina para ser aplicada en mayores de 60 años.

Cabe remarcar que la campaña que PAMI despliega en los geriátricos de la ciudad abarca no solo a las residencias donde hay afiliados, sino a todos en general.

“Se viene trabajando mucho y ya superamos las 2000 aplicaciones en cerca de 20 residencias”, señaló Mogni y detalló que se comenzó por las grandes residencias geriátricas y ahora se inició “un circuito de residencias más chicas, de 12 o 15 afiliados” y la expectativa es poder ir a vacunar a cinco o seis de ellas por día a partir de la próxima semana.

En cada geriátrico, el equipo de PAMI se encarga de aplicarle la dosis de la vacuna a todos los residentes, como así también a la totalidad de los trabajadores que allí cumplen tareas.

Para ello, se realiza un minucioso relevamiento previo. “Generalmente vamos uno o dos días antes, chequeamos bien la lista de personas, se indaga en la situación de salud y vamos con la cantidad de dosis exacta para aplicar en el momento”, detalló el titular de PAMI en la ciudad.

Recientemente el organismo recibió otras 600 dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá desde el lunes seguir aplicando el primer componente en más residencias de la ciudad y comenzar a colocar la segunda dosis en varios casos.

En julio del año pasado, cuando se produjo el brote de contagios en la ciudad, las residencias geriátricas estuvieron en el centro de la escena. “El hogar de los Abuelos” y el “Namasté” fueron las dos con mayor cantidad de contagios y víctimas fatales.

 

PAMI ya concurrió hace varios días a “El hogar de los Abuelos”, una residencia de siete pisos donde hay más de 200 adultos mayores. Es una de las más grandes de la ciudad. “Allí hicimos casi 300 aplicaciones, fue como hacer siete residencias en un día”, comentó Mogni.

En cuanto al “Namasté”, el operativo está previsto para los próximos días. Ocurre que recientemente habrían surgido nuevos casos positivos de coronavirus en el lugar y “ya con solo haber sospecha de contagios no se puede ir a vacunar, sino que hay que esperar el ciclo epidemiológico de 15 días”, aclaró el director ejecutivo de PAMI.

Otras dos grandes residencias son el Center y el Hogar Municipal de Ancianos. En el primero, los abuelos y el personal ya fueron vacunados. En el segundo, las dosis se aplicarán en los próximos días. “Ya se está preparando todo para hacerlo”, comentó Mogni.

Comentá la nota