GERARDO SALAS:“Si no nos capacitamos permanentemente es difícil que podamos brindar un buen servicio a la gente”

GERARDO SALAS:“Si no nos capacitamos permanentemente es difícil que podamos brindar un buen servicio a la gente”
El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires reveló su pensamiento en el cierre del Curso de Entrenamiento Profesional para noveles abogados del departamento judicial de Azul. Ofreció una conferencia junto con el presidente de la Caja de Previsión para Abogados, Jorge Omar Frega y el titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Alberto Andreucci.
Exitosamente llegó a su fin el Curso de Entrenamiento Profesional para nóveles abogados organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, que había dado comienzo en marzo del presente año implementado por primera vez en Azul y Olavarría.

Dirigido a los noveles abogados de la región que recientemente han concluido sus estudios universitarios, esta iniciativa de capacitación totalmente gratuita surgió como consecuencia de la necesidad de perfeccionar la práctica profesional. Específicamente, sus objetivos fueron: lograr la inserción del joven abogado o recientemente graduado y matriculado en la institución colegiada e informarlo de las cuestiones de la colegiación; proporcionarles ayuda, orientación y respaldo; brindarles las herramientas prácticas que les permitan iniciarse sólidamente en la profesión; y advertir las problemáticas actuales de los noveles abogados.

El miércoles pasado participaron del cierre del Curso de Entrenamiento Profesional importantes personalidades de distintas instituciones de la colegiación a nivel nacional, provincial y departamental. En el marco del mencionado acto, estuvieron presentes en la sede de Azul los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) y de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, Dres. Carlos Alberto Andreucci, Gerardo Salas y Jorge Omar Frega respectivamente.

En la ocasión, las autoridades ofrecieron una conferencia conjunta tratando las distintas temáticas de actualidad relacionadas con la colegiación, la formación del abogado y el ejercicio de la profesión, entre otros puntos de suma importancia e interés para el foro.

En el acto el Dr. David Cordeviola, junto con el presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados Dr. Federico Garaicoechea, agradeció la presencia de los principales referentes de la colegiación, como también al Dr. Rodrigo Bionda y a la Comisión de Jóvenes Abogados por su fructífero trabajo, y a los participantes y docentes que han intervenido en la primera experiencia de este Curso, destacando que “el cuerpo docente ha sido integrado en su totalidad por profesionales y funcionarios de nuestro Departamento Judicial, quienes desinteresadamente brindaron su apoyo y colaboración”.

Luego de las palabras de presentación, con las apreciaciones del director de la Caja de Abogados Dr. Jorge Omar Frega dio inicio la conferencia de las importantes personalidades de nivel nacional y provincial que se dieron cita el miércoles en Azul. “Estamos acá para alentar a que esto continúe. Me parece que es ni más ni menos el comienzo de algo que debe proyectarse”, manifestó en primer lugar Jorge Omar Frega en su discurso.

“Creo que aquí se da una conjunción de objetivos. Un objetivo primario y esencial que es lograr que aquel que tuvo una capacitación en la universidad luego, puesto al ruedo del ejercicio profesional, se de cuenta que esas herramientas no son siempre suficientes, por eso hay que acompañarlo para que se desarrolle y que pueda crecer en una profesión tan rica y tan noble como la nuestra. Pero también hay un objetivo comunitario de esta comunidad de abogados que crece en el centro de la provincia. Este es un Departamento Judicial que está formado por distintas ciudades y que por lo tanto debe coordinar la integración de ellas con sus realidades y necesidades distintas en un proyecto común”. Uno de los objetivos fundamentales entonces “termina siendo la necesidad de capacitación que es una de las formas de defender nuestra profesión”.

Por su parte, a continuación el presidente de la FACA Dr. Carlos Alberto Andreucci se preguntó el por qué de la existencia de los Colegios profesionales, y como ejemplo explicó que “en un momento difícil se pueden llevar uno, dos o más abogados pero nunca se van a poder llevar a un Colegio” porque “está unido garantizando esa libertad y esa independencia. Y esto que digo tiene relación con el último informe de la ONU donde reveló que la de abogado es una profesión de alto riesgo en su seguridad. En cualquier lugar del mundo las estadísticas son terribles de cómo se afecta, atenta, asesina, se menoscaba el ejercicio profesional de los abogados y de los jueces, por eso y mucho más debemos estar unidos”.

Y contabilizó que “en el país somos 80 Colegios que aglutinan 100 mil abogados activos promedio nacional y tenemos 24 jurisdicciones de las cuales 22 con colegiación legal. Santa Cruz no tiene más que el control judicial de la matrícula, Chaco tiene Caja de Previsión pero no tiene Colegio de Abogados, y le agrego el tercer género que es la matrícula federal que está retenida en las cámaras federales las cuales no controla nadie”, opinó. “El resto son colegios de ley, aunque tuvimos dos retrocesos: Tucumán que intentó eliminar la colegiación legal y San Luis que en 1995 la eliminó y logramos recuperarla en el 2005”, comentó haciendo referencia a la situación a nivel nacional de la colegiación.

En otro momento de su intervención explicó por qué los abogados están obligados a una matrícula de ley diciendo que “garantiza un interés social que es la calidad profesional que recibe el ciudadano cuando es atendido por un profesional, lo cual es justamente la preocupación de estos ciclos formativos”. Y agregó que “estamos vinculados a una entidad profesional que tiene una creación de ley y un deber de custodia, libertad e independencia y por sobretodo el deber de evitar el intrusismo como garantía social del ciudadano que viene a la consulta”.

Por tal razón, seguidamente se preguntó si actualmente los nuevos abogados están en condiciones de ejercer la profesión, respondiendo que “este es un debate que la Federación tiene instalado: qué hacen las universidades, las facultades de Derecho, si cumplen o no con el deber formativo y qué deben hacer los Colegios a partir de la experiencia”.

En tal sentido, consignó que “la FACA diseñó un próximo relevamiento de lo que está pasando en todo el país en relación a la formación universitaria, como por ejemplo cuántas carreras universitarias de Abogacía existen tanto públicas como privadas y con qué características, es decir cómo está conformada la oferta académica en el país”.

“Desde la Ley Avellaneda las facultades son las que habilitan el diploma pero los egresados a los fines del ejercicio profesional tienen que registrarse y matricularse en los colegios, y todo esto no incluye prueba de aptitud por lo tanto los colegios no podemos tomar un examen como Brasil”. Por eso “la propuesta de la FACA es la aplicación de Cursos de Iniciación Profesional en todo el territorio nacional”.

Al representante de la FACA le siguió por último el pensamiento del Dr. Gerardo Salas, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, quien rememoró que en 1947 nació la Ley 5177 que establece la colegiación, “norma que crea una entidad de derecho público no estatal como lo son los Colegios de Abogados y les concede el poder de policía que tenía el Estado. A partir de ese momento son los colegios quienes controlan la matrícula, la ética en el ejercicio de la profesión, de los órganos estatales, porque tiene que ver con la administración de Justicia, y la asistencia jurídica de los carentes de recursos, y esto es lo que hoy hacemos en los Colegios de Abogados”, enumeró en su disertación.

“Si no nos capacitamos permanentemente es difícil que podamos brindar un buen servicio a la ciudadanía. Y a esto lo relaciono con la pregunta qué es un Colegio de Abogados, es decir ¿es un gremio que defiende el ejercicio de la profesión o es un servicio que estamos prestando o es una entidad que defiende a la sociedad? Muchos pensamos que estamos para garantizarle a la sociedad que los abogados le estén dando el mejor servicio de atención jurídica. Y esto tiene que ver con la preparación y la habilitación profesional, es decir con la obligación de cada abogado de actualizar sus conocimientos para poder brindar un mejor servicio”, explicó el presidente de la entidad provincial.

Es así como al término de las anteriores disertaciones, autoridades del Colegio departamental y coordinadores del Curso integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados hicieron entrega de certificados de asistencia a los profesionales presentes que concluyeron la capacitación para luego compartir una cena de camaradería.

Es de destacar que la mencionada capacitación, impulsada por un proyecto que acercó a la Comisión de Jóvenes Abogados el Dr. Rodrigo Ezequiel Bionda -titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Azul-, convocó a más de cien inscriptos y a un amplio y jerarquizado plantel docente conformado por distintos profesionales, juristas y funcionarios judiciales de este Departamento Judicial que provienen de diversos ámbitos de la profesión y ramas del Derecho.

Entre ellos, los Dres. David Cordeviola; Raquel Táccari; Alberto Puyou; Lucrecia Comparato; Horacio Rodríguez; Aníbal Bocchio; Ana Eseverri; Adolfo Rocha Campos; Gabriel Di Giulio; Yamila Carrasco; Jorge Maceira; Rodrigo Bionda; Esteban Louge Emiliozzi; Claudio Camino; Luis Mancini; Matías Chiozza; Federico Berlingieri; Guillermina Zabalza; Maricel Sides; M. Belén Vergel; Bruno Santi; Jorge Santi; Martín Marcelli; Cristina Beaucamp; Pablo Quaranta; Liliana Cataldo; José Luis Piñeiro; Diego Lucas Fernández; Mario Galdós; Luis Surget; Mariana Mocciaro; Adriana Hernández; Julio César Vélez; Fernanda Giménez, Mariano Ferrari, Ignacio Laborda, Mario Gregorini y Federico Alvarez Larrondo.

Asimismo, entre los principales temas de interés profesional desarrollados en el presente curso se destacan: Colegiación, Previsión Social, Ética profesional, Honorarios profesionales, Contratos Profesionales, Medidas Cautelares, temáticas del Fuero Civil y Comercial, del Fuero Penal, del Fuero Laboral, del Fuero de Familia, del Fuero Contencioso Administrativo, Defensa del Consumidor, Concursos y Quiebras, y Derecho Notarial.

Comentá la nota