Gentile: “Es imprescindible extremar medidas para evitar dengue, chikungunya y fiebre zika en la provincia”

Gentile: “Es imprescindible extremar medidas para evitar dengue, chikungunya y fiebre zika en la provincia”

El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, informó que en función de los resultados del relevamiento de los índices que se utilizan habitualmente para conocer el tamaño y la dispersión de la especie Aedes aegypti, mosquito transmisor común de dengue, fiebre chikungunya y fiebre zika, indican la alta probabilidad de la circulación del virus.

Ante esta constatación, las autoridades sanitarias convocan a cada familia y cada comunidad a que se aboquen al inmediato sellado de los pozos ciegos y a la eliminación de los criaderos en la superficie (cubiertas, botellas, tarros, etc.). También, a que los municipios profundicen y fortalezcan el servicio de descacharrado.

En el relevamiento trabajó el equipo de Atención Primaria de la Salud de las distintas áreas operativas, que poseen urbanizaciones de alto y mediano riesgo para brotes de enfermedades transmitidas por estos insectos.

El funcionario explicó además que los índices larvarios aportan información valiosa para estratificar el riesgo de brotes en toda urbanización bajo vigilancia, permiten identificar barrios o sectores donde otros factores confluyen para incrementar el riesgo, tales como vegetación abundante, acumulación de agua, también la existencia de piletas de natación de lona, pozos ciegos y letrinas no realizados debidamente, población migrante o inmigrante desde o hacia países endémicos para Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika.

Alberto Gentille advirtió que “la situación epidemiológica está muy comprometida, debido a la gran presión que ejerce la epidemia de dengue que afecta ya a varias provincias del país, introducida como consecuencia de la descontrolada transmisión que afecta a Brasil, Paraguay y otros países de América”.

Comentá la nota