Por genes, hay alta incidencia de cáncer de piel en el centro de Misiones

Por genes, hay alta incidencia de cáncer de piel en el centro de Misiones
La genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumada a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Oberá (Alcco), organiza una campaña de prevención y detección del cáncer de piel.

La campaña comenzará hoy y se extenderá hasta el miércoles, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Schuster, en los horarios de 8 a 12 y de 15 a 19.

Según explicaron, los pacientes serán atendidos por orden de llegada y el equipo médico estará encabezado por el doctor Gastón Galimberti, coordinador de cirugía dermatológica del Hospital Italiano de Buenos Aires. También participarán las profesionales obereñas Carolina Kislo y Marisol Grubert.

Por la experiencia recogida, los profesionales alertaron sobre la alta incidencia de cáncer de piel en personas jóvenes que se registra en la zona Centro. Según indicaron, la genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumada a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.

Los médicos instaron a reforzar la prevención y el diagnóstico temprano para arribar al tratamiento adecuado, ya que tomado a tiempo se puede lograr un ciento por ciento de cura para la enfermedad, precisaron los especialistas.

“Notamos una incidencia mayor y la genética tiene mucho que ver, ya que los pacientes de piel blanca y ojos claros son quienes tienen más sensibilidad al cáncer de piel. Acá vemos personas jóvenes, de 30 o 40 años, que desarrollan cánceres tempranos”, comentó Galimberti.

En este tipo de enfermedades la detección temprana tiene vital importancia puesto que “las lesiones en la piel no dan síntomas, entonces cuando el paciente consulta la lesión ya avanzó un poquito”, agregó.

Lesiones y cambio de color

Entre los aspectos a tener en cuenta para la prevención, el profesional detalló que se deben observar aquellas lesiones que cambian de color, que tienen más de dos colores o bordes irregulares y más de seis milímetros en diámetro.

“Ahí se debe consultar con el dermatólogo”, subrayó.

Pero además explicó que debido a la genética existe una alta incidencia de acné en pacientes jóvenes y patologías de fotodaño acumulado, como cáncer de piel, entre los adultos.

Para los profesionales, otro dato a tener en cuenta es la precaución a la hora de exponerse al sol, ya que su efecto es acumulativo y la poca protección hace que mucha gente padezca lesiones desde joven.

“La mayoría de los tumores cutáneos detectados a tiempo tienen excelente pronóstico. Pero muchos pacientes tienen miedo porque las lesiones aparecen en la cara y eso hace que retrase un poco la consulta y que la lesión crezca más”, indicó el especialista.

Comentá la nota