Con un generoso presupuesto, Tolhuin busca competir, aunque faltan servicios y pavimento

Con un generoso presupuesto, Tolhuin busca competir, aunque faltan servicios y pavimento

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno se refirió a la situación de esa localidad mediterránea en la que Gobierna desde hace siete años. Con un generoso presupuesto que para el año próximo se estima en 130 millones de pesos, el referente del Frente para la Victoria no logra cambiarle la cara a una ciudad que busca crecer pero que tiene enormes deficiencias de infraestructura. Llamativamente, el Intendente reveló que el 50% del Presupuesto se gasta en sueldo, es decir unos 65 millones de pesos, una cifra asombrosa si se tiene en cuenta la dimensión del Municipio de Tolhuin.

 

En el marco del acto de donación de tierras por parte del empresario Eddie Vargas, el intendente de Tolhuin fue abordado por la prensa y consultado sobre la situación de la ciudad; las necesidades de infraestructura y la utilización de los recursos presupuestarios que para el 2015 fueron estimados en la friolera suma de 130 millones de pesos.

 

En el día de ayer el intendente de Tolhuin confirmó que esa jurisdicción competirá con Río Grande para construir un polo industrial en el corazón de la isla. Si bien el Jefe comunal no lo dijo abiertamente, de sus declaraciones se desprende un proyecto ambicioso para la industria fueguina por lo que además de los recursos que Río Grande y Ushuaia debieron ceder para que Tolhuin se convierta en Municipio, ahora también la industria podría emigrar a esa incipiente ciudad a partir del ambicioso proyecto que el referente del kirchnerismo tiene ya que según reveló, “a las 25 hectáreas donadas por Eddie Vargas vamos a sumarle 12 hectáreas que tenemos nosotros” con lo cual “se genera un parque industrial de 45 hectáreas” pero además “tenemos una importante demanda de empresarios locales; provinciales y seguramente tendremos nacionales”.

 

Pero además Queno anunció la decisión de ir a buscar fondos a Nación para desarrollar el Polo industrial de Tolhuin por eso “vamos a inscribirnos en el Registro de Parques Nacionales para generar la posibilidad de contar con los fondos para hacerle los servicios al Parque”.

 

Consultado sobre las necesidades y el déficit de infraestructura que tiene la ciudad a pesar de contar con un generoso presupuesto, el intendente Queno reconoció que “Tolhuin está teniendo un crecimiento acelerado a pesar de no contar con pavimento en gran parte de la ciudad”.

 

Y si bien aseguró que “el pavimento está llegando”, confió en que el Gobierno de la provincia y Nación nos sigan acompañando” con lo cual, y a pesar del holgado Presupuesto que tiene la ciudad y sus cerca de 8000 habitantes, aún depende de los favores de Nación para lograr el crecimiento pleno de Tolhuin.

 

Por lo tanto “hay obras que están en proceso de licitación”, aseguró y se esperanzó con la posibilidad de que “se comiencen a ejecutar este año”.

Sin embargo, al ser consultado sobre la inversión que el Municipio pretende hacer en materia de obra pública, Quenoseñaló que se ha planificado modificar el ingreso a Tolhuin pero prefirió “dejar el misterio para cuando la hagamos”, y en cuanto a la inversión en obras desglosó el presupuesto municipal en un gasto de “un 50% en sueldo, el porcentaje del Concejo y nos quedaría un 25% del Presupuesto que se puede llegar a destinar a obras”.

 

Aunque no pudo precisar cuantas cuadras de pavimento se van a realizar porque “debo priorizar los servicios y son costos políticos que hay que pagar, por lo tanto no sé cuánto vamos a poder pavimentar” señaló el Intendente de Tolhuin a pesar de haberse jactado de tener “una buena planificación”. 

 

 

 

Comparaciones odiosas

 

La Municipalidad de Río Grande cuenta con un presupuesto que ronda los 1000 milllones de pesos para el próximo año, una población de más de 100.000 habitantes, y una planta de trabajadores municipales de casi 1.200 agentes. Es decir que la ciudad tiene un presupuesto per cápita de $10.000

 

En tanto que la Municipalidad de Tolhuin tiene un presupuesto de 130 millones; una población que no llega a 8000 habitantes; y un Municipio que no debe superar los 500 trabajadores. Es decir que tiene un Presupuesto per cápita de $16.250

 

De esta manera la localidad mediterránea es el Municipio que mejor presupuesto por ciudadano tiene. Sin embargo esta diferencia sustancial no se ve reflejada en la mejora de servicios ni en las prestaciones del Municipio.

Comentá la nota