No generaron problemas las intensas precipitaciones que se registraron

No generaron problemas las intensas precipitaciones que se registraron
La mañana de ayer, se mostró con intensas precipitaciones de alrededor de 60 milímetros que movilizaron al área local de Defensa Civil para que se pusieran en marcha una serie de acciones vinculadas con recorridas en barrios bajos para evitar complicaciones dado que antes del mediodía la lluvia fue importante en el casco urbano.

La mañana de ayer, se mostró con intensas precipitaciones de alrededor de 60 milímetros que movilizaron al área local de Defensa Civil para que se pusieran en marcha una serie de acciones vinculadas con recorridas en barrios bajos para evitar complicaciones dado que antes del mediodía la lluvia fue importante en el casco urbano.

Con relación a esto, se indicó que “la prevención se coordina con la Subsecretaría de Servicios Públicos porque las maquinarias están en esta área en caso de ser necesaria su utilización”, señaló Ricardo Bari, titular de la dependencia que tiene a su cargo el monitoreo de trabajos que se concretan en jornadas lluviosas.

Sobre este tema en particular el funcionario resaltó que “estuvimos viendo que no haya obstrucciones de los desagües dado que este tipo de situaciones genera que el agua no pueda escurrir con normalidad; a su vez recorrimos los lugares donde generalmente se producen anegamientos pero todos los canales anduvieron como corresponde por lo que la gente estaba tranquila.

“En días de malas condiciones climáticas como las de hoy (por ayer) las intervenciones que se hagan son para poder solucionar los problemas aunque lo que se lleve a cabo es paliativo en ese momento, una vez que se detenga la lluvia y el tiempo lo permita habrá que hacer el resto de las tareas aunque cabe señalar que existen programas municipales para el mantenimiento de canales, desagües y sumideros”, indicó Ricardo Bari.

A tener cuidado

“Permanentemente estamos recorriendo los lugares conflictivos; muchas veces las casas que se construyen precariamente en las inmediaciones de canales sufren el ingreso del agua por lo que estamos en alerta para auxiliar a estas familias. Más allá de esto, desde el Ejecutivo se instó a tener preparados en el Corralón los vehículos para usar en caso de tener que socorrer a vecinos; hay siempre bolsas con arena y la Subsecretaría de Servicios Públicos, nos acompaña en este tipo de trabajos preventivos”, señaló Bari aunque no hubo inconvenientes.

Alerta provincial

La Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizó una reunión junto a los organismos que forman parte del Plan de Contingencia para inundaciones ante la crecida del río Paraná. Durante el encuentro, en el que también participó un equipo técnico de la cartera de Seguridad, se acordaron llevar adelante las acciones previas ante el escenario de emergencia que podría darse en los distritos comprendidos entre San Nicolás y San Fernando, informó el titular de Defensa Civil, Luciano Timerman.

Asimismo, cada uno expuso sobre la información disponible y los recursos operativos para trabajar ante las posibles contingencias, y se acordó realizar una próxima reunión técnica el miércoles y otra operativa el 25 de este mes.

Del encuentro participaron representantes de las Superintendencias de Seguridad Siniestral y Seguridad Vial y las direcciones de Seguridad de Islas y Aérea de la Provincia de Buenos Aires, como así también autoridades de los ministerios de Asuntos Agrarios y Desarrollo Social, de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y de Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Gobierno.

También estuvieron integrantes de la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial de Jefatura de Gabinete, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Autoridad del Agua, Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura, y de las subsecretarías de Gestión y Logística y Coordinación de la Secretaría General de la Gobernación.

Comentá la nota