Generar más con menos, el desafío de la Ronda 3 del Plan RenovAr

Generar más con menos, el desafío de la Ronda 3 del Plan RenovAr

Conocida como MiniRen, en esta oportunidad la licitación apunta a fomentar la realización de proyectos sustentables de menor escala. En ese sentido, contempla una reducción en los beneficios fiscales y los plazos de las garantías.

 

A través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional lanzó el proceso de convocatoria abierta para aquellas empresas interesadas en suscribir sus proyectos de generación de energía renovable en el marco de la Ronda 3 del Plan RenovAr. 

El objetivo esencial es sumar 400 megawatts (Mw) de capacidad instalada al parque eléctrico local. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 Mw, mientras que la mínima se situará en 0,5 Mw.

Por intermedio de la Resolución 100/2018-SE, a fines del año pasado quedaron oficializados varios cambios con respecto a la Ronda 2, que había sido anunciada en agosto de 2017. Aparte de reducir los plazos de garantía y el cupo máximo de beneficios fiscales para todas las tecnologías involucradas, la cartera que dirigía Javier Iguacel y que ahora está en manos de Gustavo Lopetegui apunta esta vez a promover la concreción de iniciativas de menor envergadura en función de la capacidad disponible en las redes de media tensión y de las restricciones de transporte en las de alta y extra alta tensión. Es por eso que a esta nueva licitación se la dio a conocer como MiniRen. La meta, explicó la Secretaría, es contribuir con una mayor estabilidad en las redes. En cuanto a la reducción de los beneficios fiscales a obtener, la tecnología más perjudicada fue el biogás, que pasó de un tope de u$s 2,75 millones por megawatt/hora (Mwh) en 2017 a un valor de u$s 2,025 millones en la actualidad. Otro ajuste importante lo sufrieron los emprendimientos de biogás relleno sanitario, cuyo cupo máximo bajó de u$s 1,25 millones a u$s 585.000. 

El tope de beneficios fiscales será de u$s 1,26 millones para los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, de u$s 1,125 millones para la biomasa, de u$s 630.000 para la producción eólica y de u$s 382.000 para la generación solar fotovoltaica. 

El objetivo esencial de la Ronda 3 del Plan RenovAr es sumar 400 Mw de capacidad instalada al parque eléctrico local. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 Mw, mientras que la mínima se situará 

en 0,5 Mw.

Mientras que las iniciativas eólicas y solares mantuvieron los valores de referencia para inversiones de la Ronda 2 (u$s 1,4 millones y u$s 850.000 por Mwh, respectivamente), en los demás rubros los montos padecieron recortes.

El plazo de garantía, por su parte, se redujo a la mitad, desde los 180 hasta los 90 días. Esto obedeció a “consolidación del programa, su aceptación por los inversores y el historial de pagos”, según indicó la Secretaría de Energía. 

Oferta en alza

La distribución de la potencia a instalar por tecnología será de 350 Mw para los segmentos eólico y solar, que competirán con cupos por regiones y provincias; de 25 Mw para la biomasa, de 10 Mw para la hidroelectricidad de baja escala, de 10 Mw para el biogás y de 5 Mw para el biogás de rellenos sanitarios.

En paralelo, regirá un cupo máximo de 20 Mw por provincia, excepto para Buenos Aires, donde el límite llegará a los 60 Mw. Vale aclarar que esta convocatoria no admitirá ampliaciones de centrales existentes.

La ronda tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión (de 13,2, 33 y 66 kilovoltios), junto con el fomento del desarrollo regional del país. “En los últimos meses duplicamos la producción renovable, que ya explica un 4,3% de nuestra oferta energética. Estamos en el camino correcto que nos lleva a producir energía abundante y limpia con costos competitivos para el desarrollo de las Pymes, las industrias y el transporte”, resaltó la Secretaría de Energía.

La distribución de la potencia a instalar será de 350 Mw para los segmentos eólico y solar, de 25 Mw para la biomasa, de 10 Mw para la hidroelectricidad de baja escala, de 10 Mw para el biogás y de 5 Mw para el biogás de rellenos sanitarios.

Pasos a seguir

En unas pocas semanas, el próximo 27 de marzo, se celebrará la presentación de ofertas, en tanto que el 7 de mayo se hará la calificación de las mismas. El 17 del mismo mes, por su parte, será el turno de la adjudicación de proyectos. Está previsto que la firma de contratos se realice en el período comprendido entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre de esta temporada.

Las obras adjudicadas firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Esta vez, el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados. 

Comentá la nota