En General Pico el 40% de las panaderías son clandestinas

En General Pico el 40% de las panaderías son clandestinas

La denunció la Cámara de Panaderos de La Pampa. Esos comercios no tienen control bromatológico y venden "en negro".

 

(General Pico - Agencia) - Además, mostraron su preocupación por los altos porcentajes de panaderías clandestinas que hay en las grandes localidades de la provincia, como por ejemplo Pico donde indicaron que los comercios en negro de este ramo superan el 40 %, lo que deriva en la comercialización “desleal” de pan más barato y sin controles de bromatología.

El presidente de la Cámara de Panaderos provincial, Eduardo Duscher, se reunió el pasado fin de semana con afiliados piquenses, con la intención de tratar diversos temas, entre ellos elegir un referente local para que los represente a nivel provincial y además buscar instalar en la ciudad una oficina de la entidad.

“Vamos a trabajar en lo posible para ver si podemos lograr la unidad de la mayoría de los panaderos de la ciudad. Hemos estado en una audiencia con el señor intendente, que nos dijo que no vamos a tener ningún tipo de problema en tanto y en cuanto los panaderos de General Pico empiecen a unirse y poder trabajar en conjunto con la Municipalidad”, expresó en una conferencia de prensa realizada el sábado último en la panadería “El Litoral”, en calle 15 entre 20 y 22.

“Vamos a tratar de ver cómo encarar ciertas cosas, como por ejemplo la no apertura de paritarias. Hemos estado trabajando en Capital Federal, somos integrantes inclusive de la Federación Argentina”, comentó y agregó que especialmente buscarán resolver “el tema de la clandestinidad, tanto en panadería como el del tema harina”.

Además, anunció que buscarán “con los panderos de acá tener una filial, como para que los panaderos cualquier proyecto, duda o consulta lo puedan canalizar ahí”. Y agregó que “vamos a tener seguramente un referente en Federación. Por eso queremos tener un lugar para que los panaderos puedan llegar sus reclamos, planteos, etc.”.

Precios

Respecto al precio del pan, admitió Duscher que no fue un tema predominante en la reunión porque “no todos los panaderos tienen los mismos costos. Por ejemplo, la panadería esta donde estamos ahora no puede tener el mismo costo porque no es propietario, tiene que pagar un alquiler y los costos se van oficiando. La panadería de barrio, que el panadero es propietario, va a tener un costo diferente”.

Ante estas situaciones de diferencias marcadas de precios “lo que la cámara normalmente hace es un costo generalizado, que normalmente lo bajamos de la Federación y les sugerimos a los panaderos más o menos el precio que puede andar el kilo de pan. No somos formadores de precios, pero si podemos sugerir como se puede ir manejando para que no haya tanta diferencia”.

“Siempre tenemos un precio que tiene una diferencia del 20 o 25 % con Capital Federal, tratamos de que se mantenga un precio casi acorde. En Santa Rosa prácticamente lo hemos logrado, más allá de que también hay clandestinidad, pero se está trabajando fuerte. Acá en Pico no lo habíamos hecho porque no habíamos tenido la posibilidad de charlar con los panaderos”, aclaró.

Sobre los precios informó que “se ha notado una caída del 20 al 25 % en algunas provincias, particularmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, debido a los distintos aumentos y tarifazos que se han dado”.

Clandestinidad

El referente de panaderos mostró especialmente su preocupación por “el tema de la clandestinidad, ahí es donde aparece la diferencia de precios que lleva que los panaderos muchas veces estén enemistados entre sí”. Consideró que los propietarios deberán “luchar juntos en contra de la gente que está trabajando en negro, pero no para decirle cierren, sino para que se vayan encolumnando y de apoco vayan blanqueando su tarea”. Reconoció que de los objetivos que buscan conseguir ese “es el más difícil”.

Precisó que “particularmente en Santa Rosa tenemos un 35 % de clandestinidad, estamos trabajando conjuntamente con el Municipio, Bromatología y con el gremio. Acá –por General Pico- supera el 40 %, de acuerdo a los comentarios de los panaderos”.

Admitió que la situación “es realmente preocupante, inclusive al gobierno municipal le tiene que preocupar, porque el panadero que está blanqueado tiene muchos costos, el que está clandestino puede tener una gran diferencia de precios”.

Reclamó mayores controles para que los ilegales no puedan comercializar hasta que regularicen su situación, porque “sino se genera una competencia desleal”.

Reiteró que la idea es ayudar técnica y económicamente a las panaderías en negro, porque no solamente el problema es económico, dado que “estamos hablando de un producto de primera necesidad, que va a la boca de todas las familias y si está controlada la parte bromatología es muy importante para toda la gente”.

Por último, Eduardo Duscher se refirió a los controles sobre la harina. Afirmó que existe “falta de control en los distintos puestos camineros de entrada a la provincia. Estuvimos reunidos con el señor gobernador y nos dijo que estaban capacitando gente para y seguramente en un tiempo no lejano van a estar los controles en los puestos camioneros”.

“Hay muchos accesos por caminos vecinales donde hemos notado el ingreso de muchos camiones con harina, particularmente a general pico, donde la clandestinidad es de más del 40 %. Entra mucha harina clandestina y el problema es que son ellos los que proveen a esos panaderos para que puedan seguir trabajando de esta manera”, concluyó.

 

Comentá la nota