General Pico: nuevo edificio para la Comisaría Segunda

General Pico: nuevo edificio para la Comisaría Segunda
Derrumbarán la estructura ubicada en calles 10 y 25 y en ese terreno construirán una nueva, de dos plantas. Si bien aún no hay fecha de comienzo de obra, desde la seccional se encuentran en búsqueda de otro edificio donde ubicarse mientras se realicen las labores.

Un edificio totalmente nuevo será construido en la Seccional Segunda de Policía de General Pico, cuya licitación pública se abrió en viernes último con la presencia de tres firmas. El director de Obras Básicas y Arquitectura, Facundo Domínguez, trazó un breve panorama sobre la futura obra: se trata de una construcción nueva que se va a hacer sobre el actual edificio que será demolido en su totalidad.

"Por cuestiones funcionales se decidió demoler y hacer una nueva edificación que se levantará en dos niveles. Se trata de 600 metros cuadrados donde en planta baja se ubicará toda la parte de servicio de calle y el sector de detenidos, cocheras y sanitarios. En planta alta, lo concerniente a las oficinas del personal superior y subalterno y el despacho administrativo", detalló el funcionario.

Describió que contará con un sistema constructivo tradicional, mampostería de bloque cerámico y loza, carpintería de aluminio y los sistemas de datos y telefonía, calefacción central, aire acondicionado, electricidad, agua y gas.

Sobre las firmas que se presentaron a la licitación contó que fueron las empresas INARCO S.A., Eduardo Balent y Obras y Servicios SRL. Presentaron los sobres Nº 1 con la documentación legal y técnica para la futura ejecución de la obra que tiene un presupuesto oficial de $ 5.681.000,00 (valores a octubre de 2013) y un plazo de trabajo que alcanzará a 420 días.

Necesidad

El titular de la Seccional Segunda, el comisario Mauro Bertone, destacó la importancia de la obra y anticipó que les permitirá realizar mejor su trabajo.

Recordó que actualmente la dependencia está conformada por “dos construcciones, dos viviendas particulares. Una fue un comercio, una carnicería muy conocida y tradicional de la zona del barrio Este, y la otra una vivienda particular que en su momento el Estado la compró para ampliar lo que es la estructura de la Comisaría”.

“En si como son construcciones bastante viejas”, señaló el jefe policial y contó que la estructura “ha quedado media obsoleta y obviamente es necesario hacer un recambio, porque las paredes están empezando a apolillarse, es decir que ya lo que es la Seccional, con las necesidades que tiene una dependencia pública, dejó de ser bien visible para los ojos y dejó de ser funcional para lo que es la actividad propia”.

“Con esta renovación lo que se hará en sí es ampliar la cantidad de oficinas, adecuarlas de acuerdo a las necesidades del servicio. Será un cambio radical con respecto a lo que era antes y a lo que va a ser ahora nueva”, manifestó Bertone.

Señaló que en el nuevo edificio “se van a permitir solamente dos calabozos, para demorados, y una vez que queden detenidos van a ser trasladados a la Alcaidía”. La estructura “va a ser de doble planta, con ascensor y escaleras, baños para el público, para el personal y para discapacitados y una guardia totalmente nueva”.

“La particularidad de esta construcción es que no va a tener contacto ninguna parte de lo que va a ser la obra con ninguno de los dos vecinos, tanto sobre calle 23 como sobre calle 10. Actualmente las dos construcciones tienen contactos con los vecinos y eso para una dependencia policial conlleva un montón de inconvenientes para todos”.

En los sectores lindantes a los vecinos se montará “lo que sería el garaje y toda la salida rápida para los móviles, que va a ser por calle 23. En ese sentido se mejoró en un 100 por ciento”.

Plazos

El comisario Bertone informó que aún no hay una fecha estimativa para que comience la obra, dado que recién se realizó la apertura de las licitaciones y aún no le fue otorgado el trabajo a ninguna firma.

De todas formas comentó que, según le manifestaron los arquitectos que visitaron la dependencia a su cargo, “lleva entre 2 y 4 meses lo que vendría a ser solamente derrumbar la Comisaría, por la gran cantidad de escombros y por el protocolo que hay por el tema de los derrumbes y todo eso”.

En el plazo en el que se llevara a cabo la obra, aproximadamente 14 meses, la dependencia tendrá que trasladarse provisoriamente a un nuevo lugar, dentro de la jurisdicción. “Estamos a la búsqueda de encontrar un edificio, detrás de lo que es la calle 21, todo lo que es el barrio Este, para poder trasladarnos a un lugar que va a pagar el Estado”.

No será una labora sencilla encontrar una estructura apta para recibir a una seccional, ya que “por lo menos cinco ambientes tiene que tener: para el jefe, las dos oficinas de los oficiales de servicio, otra para el servicio de calle y una para la parte administrativa. Después tenemos que tener un garaje para guardar los móviles y algún tipo de depósito”.

“Es bastante complicado poder conseguir una casa así, pero ya estamos haciendo las tratativas para lograrlo”, adelantó el jefe policial.

Comentá la nota