General Belgrano: el subsecretario de Seguridad local destacó los avances obtenidos en el Plan de Seguridad Comunal

General Belgrano: el subsecretario de Seguridad local destacó los avances obtenidos en el Plan de Seguridad Comunal

A más de cinco años desde que comenzó a funcionar el área de Seguridad del Municipio de General Belgrano, el Sub Secretario de Seguridad, Diego Ghigliani elogió los avances en la lucha contra el delito.

Cabe recordar que el 25 de enero de 2016 se incluyó dentro del organigrama municipal la actual Sub Secretaría de Seguridad. “Comenzamos con una estructura que no tenía prácticamente nada. De las treinta y dos cámaras que había colocadas en ese momento sólo funcionaban ocho. Y con los patrulleros nos pasó algo similar ya que de veinte vehículos sólo estaban operativos dos. Además no había un diagnóstico… Cuando queríamos cruzar datos para entender cómo era el delito en General Belgrano, tampoco teníamos información certera y actualizada”, señaló, a modo de resumen el Sub Secretario de Seguridad, Diego Ghigliani.

Cuando el Municipio confeccionó el mapeo del delito se desarrolló el plan de seguridad comunal, acorde al diagnóstico certero y actualizado. “Esto no llevó a aumentar la cantidad de cámaras, mejorar la tecnología, ya que había un solo servidor. Se utilizaban computadoras con pocas prestaciones y el lugar tampoco era acorde para que el personal esté trabajando sus ocho horas y estar atento a la prevención del delito”, dijo el Subsecretario.

“Nos concentramos en mejorar la tecnología y tener más cámaras ya que así íbamos a poder disminuir el delito, sobre todo el delito de oportunidad que se daba sobre todo en los barrios”, agregó.

Seguidamente, el funcionario afirmó que “el salto de calidad se plasmó cuando la Provincia envió fondos para invertir en seguridad (Cámaras y luces LED). Ahí dimos un salto de calidad. Así pasamos de ochos cámaras funcionando (teníamos 32 en total) a setenta y dos operativas al sumar cuarenta nuevas cámaras. Se agregaron los servidores y se creó el centro de monitoreo que funciona actualmente en el edificio de la terminal. También se adoptaron sistemas tecnológicos para la protección de la violencia de género como el botón antipánico”.

Diego Ghigliani afirmó con satisfacción que se bajó a la mitad los hechos delictivos, “Hoy podemos decir que bajamos a la mitad el promedio de los hechos delictivos en General Belgrano, siendo en su mayoría el delito de oportunidad y casi nulo el robo o hecho violento”.

“Las cámaras que instalamos en Gorchs vienen con un sistema que permite grabar con nitidez aún con muy poca iluminación y además podes ver las imágenes en colores. También tienen un sistema de micrófono que podes escuchar el audio del hecho”, dijo Ghigliani.

 “En líneas generales estamos conformes con lo hecho hasta ahora. Nuestro objetivo es seguir avanzando en materia de seguridad, sumar más tecnología. Hoy con la fibra óptica las cámaras están funcionando en tiempo real y con una gran capacidad operativa”, concluyó.

Comentá la nota