Los Generadores Especiales y su impacto en la GIRSU de Esquel

Los Generadores Especiales y su impacto en la GIRSU de Esquel

Queremos abordar en esta nota una problemática de mucho impacto en la GIRSU de Esquel: los residuos producidos por los denominados Generadores Especiales (GE) o Grandes Generadores (GG).

 

Con ella queremos aportar a la concientización de la comunidad en general y de los GE en particular, de la responsabilidad que nos cabe a cada uno, en relación a nuestros residuos.

Según la Ley 25916/04, son aquellos generadores que producen residuos domiciliarios en calidad, cantidad y condiciones tales que, a criterio de la autoridad competente, requieran de la implementación de programas particulares de gestión, previamente aprobados por la misma.

El Artículo 14° de la Ley XI N° 50/10 clasifica a los generadores en especiales e individuales, en función de la calidad y cantidad de residuos, y de las condiciones en que los generan.

Luego el Dto. Pcial. Nº 149/15 que reglamenta el Artículo 14° de la Ley XI N° 50 /10 establece en su Artículo 2º.- Considérense generadores especiales a:

a) Los edificios públicos provinciales;

b) Los centros educativos públicos provinciales en todos sus niveles.

En este Decreto no se incluye a las empresas privadas.

A criterio de BasuRRReando y de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, los GE o GG comprenderían a:

Los Organismos públicos: escuelas y reparticiones gubernamentales. YLas Empresas privadas: Comercios chicos, medianos y grandes (Supermercados, Mayoristas, Distribuidoras, etc.); Empresas de servicios: Cooperativa 16/10, Empresas de Transportes, Correos, Hoteles, Restaurantes, La Hoya, etc.

Y a todos ellos les cabría la aplicación de la Ley Nacional 25916/4 sobre Residuos Domiciliarios, pero para ello se requiere una ordenanza de adhesión a esta ley por parte del Municipio de Esquel, que todavía no existe.

¿Cómo proceden actualmente los GE en nuestra ciudad? 

Nos informa la Secretaría de Ambiente que, salvo algunas excepciones, los GE en general no separan en origen, los residuos que generan.

Algunos tienen grandes cestos metálicos (3 o 4 unidades) de 2 m3 c/u aproximadamente. Colocan en uno sólo cartón y en los demás mezclan todo, lamentablemente.

Y la mayoría de ellos sacan la “basura” a la calle, como todos los vecinos individuales.

Sólo algunos GE tercerizan la recolección de los mismos y los trasladan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con cierta periodicidad, como lo indica el gráfico.

¿Cuántos Kg de residuos generan aproximadamente?

La cuantificación que se puede hacer es sólo de aquellos GG que trasladan semanalmente los residuos sólidos urbanos mediante un transporte propio o tercerizado, como

Sólo a modo de ejemplo, una conocida distribuidora genera 200 kg de cartón por semana, que deja en su cesto de residuos domiciliario.

Dada la relevancia del volumen total de residuos que generan los GE, BasuRRReando opina que algunos de los perjuicios que las conductas de no separación en origen producen en el total de la comunidad de Esquel, son:

La saturación anticipada del relleno sanitario. Con el consecuente daño ambiental que produce no poder hacer un tratamiento adecuado de los residuos. Y también el consecuente costo para un nuevo relleno sanitario, que por los tiempos administrativos que conocemos, no se cumplen los plazos, lo que da lugar a basurales a cielos abiertos.El colapso y el incremento del costo del sistema municipal de recolección diferenciada de los residuos.El desperdicio de residuos reciclables que no reingresan a una economía circular, con el consecuente obstáculo para la creación y el desarrollo de emprendimientos de reciclado, en la ciudad de Esquel. Lo cual implica una pérdida significativa de oportunidades para crear empleo genuino.

Y así como le pedimos al vecino individual que se haga cargo de sus residuos, también lo hacemos con los GE. 

Aunque BasuRRReando considera que ya ha llegado el momento en Esquel de no dejar librada a la buena voluntad de los vecinos, tanto individuales como especiales, la parte que les corresponde en la gestión eficiente de sus residuos.

Hace falta cumplir con el marco legal existente y que se tomen las decisiones políticas necesarias para generar la normativa faltante.

Existenen el país,algunas ciudades que tienen muy avanzada la regulación de los GE de residuos, por ejemplo Córdoba, Santa Fe y CABA. Son pioneras en el tema y en ellas se solicita un plan de gestión ambiental a las empresas, para poder establecer la trazabilidad de los residuos, es decir cuál es el recorrido que hacen y cuál es su destino final. Ellas se comprometen con el destino sustentable de sus residuos, que puede ser un Centro de reciclado externo o propio. Y los Municipios entregan Certificado de destino sustentable.

¿Cuáles son las propuestas de BasuRRReando?

En lo inmediato, solicitar por nota a la Secretaría de Ambiente que comience a hacer efectivo el cumplimiento del Decreto 149/15 en los organismos públicos y en los establecimientos educativos, en cuanto a la separación de los residuos e inicie las inspecciones necesarias y pertinentes.

En lo mediato, impulsar el armado de una mesa interinstitucional, con la participación de los distintos GE de la ciudad (otorgándoles la oportunidad de expresar su opinión,) para elaborar un Proyecto de Ordenanza que adhiera y reglamente la aplicación de laLey Nacional 25916 / 04; la Ley Pcial. XI N° 50 /10 y el Dto. Pcial. Nº 149/15.

Y de este modo el Municipio, en uso de sus facultades, incorpore a las empresas privadas como generadores especiales; establezca la separación de residuos en origen, como obligatoria, para todos los generadores; y delimite las responsabilidades de los diferentes generadores de residuos, individuales y especiales, en las etapas de separación, acopio y traslado de los mismos.

Para concluir BasuRRReando convoca a todos los Generadores Especiales o Grandes Generadores de la ciudad de Esquel, tanto públicos como privados, que se sientan comprometidos con el desarrollo sustentable de nuestra ciudad a sumarse y participar de la conformación de esta Mesa. Para ello pueden comunicarse a través de las vías de comunicación al mail basurrreando@gmail.com, WhatsApp 2945-468748 y las redes sociales de BasuRRReando en Instagram, Facebook y YouTube.  

Comentá la nota