Genera Tamaulipas 3 mil 591 toneladas diarias de residuos sólidos

Genera Tamaulipas 3 mil 591 toneladas diarias de residuos sólidos

Tampico, una de sus principales ciudades, se anunció la inauguración de la nueva estación de transferencia en esta última ciudad.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de residuos sólidos, que en Tamaulipas llegan a 3 mil 591 toneladas diarias, de las cuales 425 toneladas corresponden a Tampico, una de sus principales ciudades, se anunció la inauguración de la nueva estación de transferencia en esta última ciudad.

José Raúl Priego Carrillo, socio y director comercial de ECOTEC, señaló que la creación de esta estación cumple con la normatividad vigente y garantiza un manejo responsable y eficiente de los residuos sólidos urbanos.

Recordó que desde 2003 se publicó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que ordena a los estados expedir sus leyes en la materia para garantizar a la ciudadanía un medio ambiente más sano.

Ante esto, Priego Carrillo informó que con la estación de ECOTEC, compañía especializada en recolección de residuos sólidos, además de cumplir la ley, funcionará las 24 horas del día todo el año y “es un innovador sistema que ayuda a proteger el medio ambiente y permite al municipio un ahorro anual de más de 28 millones de pesos”.

Entre los beneficios que la estación de transferencia traerá a la ciudad de Tampico destacó que disminuye el traslado de unidades al relleno sanitario, lo que significa un menor consumo de combustible (mensualmente el municipio ahorrará en promedio 5 mil litros de diesel), menos desgaste de las unidades y una disminución significativa en el costo de mantenimiento del parque vehicular, así como protección al medio ambiente, ya que los contenedores evitan la filtración de lixiviados al subsuelo y la reducción de emisiones contaminantes, dijo.

Señaló que la estación de transferencia implicó una inversión de 30 millones de pesos que, además de generar los beneficios ya indicados, también contribuirá a la disminución de los residuos sólidos que, de acuerdo con el último Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el estado de Tamaulipas se producen 3 mil 591 toneladas diarias, lo que posiciona a esta entidad como el décimo estado que más contaminantes origina.

Al respecto, José Raúl Priego explicó que la operación y funcionamiento de esta nueva estación (primera en su tipo en el estado de Tamaulipas), permitirá cuidar mejor el medio ambiente.

En este sentido, el socio y director comercial de ECOTEC explicó que el proceso es el siguiente: “se recibe la basura de los camiones recolectores, pasan los residuos a través de una tolva de recepción, posteriormente pasan a una compactadora y reduce el volumen de los residuos. Finalmente, la basura es depositada en contenedores especiales que soportan la presión del material compactado, son cerrados y reforzados; luego esos contenedores son trasladados al relleno sanitario por camiones habilitados para soportar hasta 30 toneladas de peso”

Comentá la nota