Gendarmería se quedará de forma permanente en la ciudad

Gendarmería se quedará de forma permanente en la ciudad

En la primera etapa llegan de manera transitoria 300 efectivos. Luego se definirá cuántos se quedarán en Santa Fe.

La llegada de Gendarmería a la ciudad está cada vez más cerca. Ayer se realizó una reunión donde los jefes de las fuerzas federales comenzaron a interiorizarse de la situación de la capital provincial. Del encuentro participaron el intendente, José Corral; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, y altos jefes de la policía provincial y de Gendarmería.

Allí comenzaron a definirse algunos detalles del arribo de los efectivos nacionales. Pero además de avanzar en las cuestiones de logística para alojar a los gendarmes y de la planificación del trabajo que tendrán en Santa Fe, el anuncio más importante que se hizo ayer fue que Gendarmería tomó la decisión de tener una presencia permanente en la ciudad.

Sobre el tiempo de permanencia Lamberto expresó: “Uno desea que este tiempo sea lo más prolongado posible. Es auspicioso tener de forma permanente esta unidad. Porque la unidad nos lleva a nosotros a discutir cuántos gendarmes va a tener, pero ya van a estar y eso es lo importante. En lugar de discutir cuándo vienen y cuándo se van deberíamos lograr que esto sea parte de las políticas de seguridad de esta y de todas las provincias. Se trata ni más ni menos de la coordinación de las fuerzas federales y las provinciales, algo que se da en todo el mundo. Santa Fe se merece tener de forma permanente un asentamiento federal cuantitativamente importante y cualitativamente con una gran base operativa. Hoy logramos que estén en Santa Fe. Ahora tratemos que esto sea lo más prolongado y, si es posible, de forma permanente.

—En el destacamento permanente no quedarán 300 efectivos, pero ¿a cuántos gendarmes aspiran?

—Es muy difícil decirlo porque son planificaciones que no se hacen acá y generalmente surgen del Ministerio de Seguridad. Gendarmería tiene la política de moverse con mucho personal y eso hace que tengan impacto cuando llegan con un número importante de gente.

En tanto, desde el municipio ya se comenzó a buscar un lugar donde construir el destacamento que se le otorgará a la fuerza federal, aunque también se baraja la posibilidad de encontrar un edificio que se adapte a las necesidades.

Al intendente José Corral lo entusiasma la posibilidad –que ya había hecho pública días atrás– de donar un terreno en la zona de Interpuertos para la construcción de un lugar adecuado para la actividad que lleva adelante la fuerza.

Ese lugar no solo estaría elegido a partir de la disponibilidad de un terreno, sino también por su estratégica ubicación. Por un lado, tiene una inmejorable accesibilidad, ya que se encuentra sobre Circunvalación Oeste –que tiene varios accesos a diferentes sectores de la ciudad. Pero, por otro, también está en el lugar donde el mapa del delito indica que están los mayores problemas, el noroeste de la ciudad. Ese compendio de información que elabora el municipio con el Ministerio de Seguridad ayer fue presentado a los jefes de la Gendarmería para elaborar estrategias conjuntas de abordajes.

En principio lo que se estableció es que los gendarmes tendrán puestos en los accesos a la ciudad y que paralelamente van a patrullar todos los barrios de la capital provincial, aunque algunos con mayor intensidad.

Al ser consultado sobre cuáles eran esos sectores, Corral no dio muchas precisiones. “El mapa nos indica una necesidad de presencia especial en el noroeste de la ciudad. Pero sin descuidar el resto y por supuesto articulando con los esfuerzos de la Policía de Acción Táctica, la Comunitaria y toda la Unidad Regional I que se vienen haciendo en la ciudad”, dijo.

Luego argumentó: “Van a estar en los accesos a la ciudad que están vinculados a ciertos barrios. En el norte los accesos por Blas Parera y Circunvalación están en los bordes de los barrios Yapeyú, San Agustín, Scarafía, Juventud del Norte. El ingreso por el sur está vinculado a Centenario, Chalet, San Lorenzo y además vamos a reforzar toda la ciudad”.

Algo más que patrullajes

Sobre el trabajo que desarrollará Gendarmería desde su llegada a la ciudad, Diario UNO consultó a Corral si solo se va a limitar a realizar patrullajes o tendrán algún tipo de tarea especial. Al respecto dijo: “Harán patrullajes y las tareas propias de Gendarmería de acuerdo a sus competencias y la actividad policial de prevención y de acción, en caso que sea necesario”.

—¿También harán inteligencia?

—Ellos hacen inteligencia de manera permanente. En la reunión había gente que tiene esta función y el intercambio de información con las autoridades del Ministerio de Seguridad.

—¿Hay alguna problemática que les preocupe más que otra como, por ejemplo, el narcotráfico?

—El narcotráfico y los delitos federales son competencia exclusiva de las fuerzas federales. Por lo tanto hay un reclamo permanente para que hagan su trabajo y se ocupen de estos delitos que solo pueden hacer inteligencia, operar y actuar son las fuerzas federales. Esto tiene que ver con las rutas nacionales y en el Gran Santa Fe estamos atravesados por rutas nacionales. Por eso necesitamos una presencia lo más importante posible en estos días, pero también permanente.

Colaboración mutua

En un claro gesto a la gestión provincial, el intendente remarcó en varios tramos de la conferencia de prensa la notoria presencia en los barrios de la policía de la provincia, la Policía de Acción Táctica y la Comunitaria. “Los gendarmes van a recorrer el interior de toda la ciudad, pero especialmente algunos barrios que vamos a acordar. Además hay que decir que hay una presencia muy notoria y permanente de los diferentes cuerpos de la policía provincial que ya se está notando en muchos barrios. Esto va a permitir seguir sumando esfuerzos e ir ganando tranquilidad”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Lamberto explicó cómo se hará el trabajo de articulación. “La policía provincial aporta la experiencia y el conocimiento territorial que es tan importante. Las experiencias que tuvimos fueron muy importantes. Se comparte información, se planifica semanalmente e incluso va a haber una base de operaciones para la que estamos definiendo el lugar. En esa base van a intervenir las fuerzas federales, las de la provincia y el ministerio de la provincia”, dijo.

Las alternativas para alojar a los efectivos

Entre los primeros temas de la agenda está la logística que se debe implementar de inmediato para que los efectivos de la fuerza federal puedan llegar a la ciudad. De este punto depende el día concreto en el que llegarán los gendarmes a la ciudad, aunque no pasaría del lunes que viene.

Según mencionó el intendente José Corral, la posibilidad más firme que se está barajando es una negociación con el Ejército para que los 300 efectivos se instalen en el Batallón de Anfibios de la ciudad de Santo Tomé. “Esa es una de las posibilidades”, indicó Corral.

“Valoramos mucho la próxima visita y permanencia de los gendarmes en Santa Fe. Son gestiones que venimos realizando hace mucho tiempo y que han dado frutos y eso nos produce mucha satisfacción porque van a ayudar a mejorar la seguridad en la ciudad. Todos saben que en el país crece el delito y en la ciudad también. Por lo tanto tenemos que continuar haciendo esfuerzos. Esto se agrega a lo que ya estamos viendo en la ciudad como la Policía de Acción Táctica, la Comunitaria que incluso hoy (por ayer) se puso en funcionamiento en un nuevo sector de la ciudad y que traen tranquilidad, que es lo que nos dicen los vecinos”, expresó.

Comentá la nota