Gauchos celebraron a la Pachamama

El Centro Gaucho Tradición del barrio Chijra cumplió recientemente con la celebración del rito a la Pachamama, en la sede de la institución, ubicada en calle La Tusca del mencionado sector de la capital jujeña.

En la oportunidad participaron miembros de la comisión directiva y socios de la institución, como así también simpatizantes e invitados especiales de diferentes agrupaciones tradicionalista de nuestra provincia.

El milenario ritual fue encabezado por el actual presidente del centro gaucho Santos Néstor Suruguay, la ?Flor del Pago? Paola Silisque y la ?Florcita del Pago? Candela Noemí Llanes y Nicolás Suruguay, quienes hicieron la apertura del ofrecimiento a la Madre Tierra con una gran variedad de comidas tradicionales, entre ellas tijtinchas, picante de mondongo, arrope, anchi, tamales, empanadas, chicha, yerbeado, vino, gaseosa, alcohol, cerveza, y la infaltable agua bendita, además de coca, cigarrillo y sahumerio.

A su vez el presidente fundador de la institución Julio Alejandro Llanes, hizo lo propio, y al momento de realizar la ofrenda afirmó que ?hay que enseñar a los niños pa" que sepan, pa" que aprendan el amor a nuestras costumbres, el apego a nuestra tierra?, mientras le indicaba a una pequeña paisana cómo ofrecer los alimentos y las hojas de coca a la Pacha.

La ceremonia también contó con una comitiva de la Federación Gaucha Jujeña, encabezada por el vicepresidente Ramón Suruguay quien al hacer uso de la palabra saludó a los presentes, y remarcó satisfecho el trabajo que realizan desde el Centro Gaucho ?Tradición? para mantener vivas las costumbres, en este caso la ceremonia de la Pachamama.

Luego del acto protocolar, todos los concurrentes pudieron hacer sus respectivas ofrendas a la Madre Tierra, convidando de las delicias preparadas por doña Martina Zerpa.

De esta manera y con la presencia de muchos asistentes transcurrió la amena tarde con la un fogón criollo, animado por los conjuntos folclóricos Los Torcaseños, Los Andariegos y Los de Laguna.

Por último el presidente Suruguay resaltó el trabajo de las mujeres, ?que desde la cocina hacen un gran esfuerzo para que todo salga bien al tiempo que agradeció a la concurrencia y a todos los que de una u otra manera colaboraron para que este evento tenga el brillo que se merece.

Comentá la nota