Gastronómicos: habilitan "delivery" hasta las 23 horas

Gastronómicos: habilitan

Un grupo de comerciantes del sector gastronómico describió en las redes sociales el momento económico y dijo que la ayuda oficial no es suficiente. El reclamo tiene aval de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Un grupo de comerciantes, vinculados sobre todo al sector gastronómico, advirtieron que las medidas económicas anunciadas por el gobierno provincial son insuficientes para paliar el momento que atraviesa el sector.

Con publicaciones en las redes sociales, con el respaldo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, emprendedores del rubro plantearon en tono opositor que "los anuncios son grandes, pero la ayuda real es nada".

Este jueves llegó una novedad que es positiva, aunque desde ya que no cambia el panorama general: los gastronómicos podrán trabajar con la modalidad "delivery" hasta las 23 horas, es decir que tendrán una hora más de plazo para la venta.

 

La organización hace críticas a nivel nacional, pero traza un paralelo con la situación en la provincia. Un video que compara la situación de algunos comercios con las vidas que se pierden en la pandemia circuló por distintas plataformas en las últimas horas.

En el Facebook de FEHGRA se describe "la triste realidad del sector. Lamentablemente no son solo vidrieras, detrás de estos establecimientos existes miles de familias que se están fundiendo o perdiendo su empleo".

 

Ignacio Marotti, dueño del restaurante "El Bodegón" (calle 25 de Mayo) y de "Quiroga" (avenida Uruguay), hizo de vocero del grupo. Consideró que el paquete de medidas que anunciaron el gobierno y el Banco de La Pampa "le va a servir al emprendedor que no esté endeudado, pero la realidad es que hoy por hoy no es una medida muy lógica".

Aunque a la vez aclaró que su situación personal dista de la que describe: "Nosotros seguimos trabajando, tengo bastante saneada la economía en mi caso particular, pero tenemos que velar por todos".

 

En sus redes sociales oficiales FEHGRA publicó fotos de comercios con sus vidrieras tapadas con diarios, como muestra de la parálisis que generó la cuarentena.

Marotti contó que hay endeudamientos impositivos y deudas salariales en varios casos. Dijo: "Necesitamos cambios radicales, ayudas concretas y serias, subsidios, ATP, financiación de créditos para comprar mercadería, necesitamos resolver la situación impositiva de 2020. Hay que hilar muy fino".

Apuntó que "el escenario puede ser positivo para algunos colegas, son medidas positivas, pero es una cuestión a futuro, el año que viene vamos a seguir viendo caída de locales gastronómicos".

Comentá la nota