Los "gastos extra" golpean la venta de autos usados y 0 km

Los

Desde la Cámara del Automotor de Mar del Plata cuestionaron los altísimos costos tanto de patentamiento (5% del costo del vehículo) como de transferencia (8%): “Comprar un auto de $200 mil demanda un gasto de unos $15 mil sólo en la transferencia”.

Comprar un auto, ya sea usado o cero kilómetro genera un abultado gasto, no solo por lo que se debe destinar a su compra, sino por los "extra" como patentamiento o transferencia. Néstor Iturrarte, referente de la Cámara Automotor de Mar del Plata, reclamó una baja de todos estos impuestos que encarecen de sobremanera las operaciones.

“Para patentar un cero kilómetro hay un gasto impresionante que va del 4 al 5% del costo del vehículo y si es usado, transferir sale una barbaridad. Entre gastos entre formularios y gastos de gestión se va a un 7 u 8%. Es mucho. Imagínese que por un auto de 200 mil pesos se tienen que gastar entre 14 y 15 mil pesos. Siempre esto lo paga el comprador aunque en algunos casos se puede hacer algún descuento”, explicó Iturrarte, en diálogo con 0223.

En ese contexto, agregó que “para la verificación hay que gastar unos 2200 pesos, porque hay que sumarle la verificación de autopartes que cuesta $820, la policial que cuesta $800 y más todos los formularios”, detalló.

El precio del dólar genera incertidumbre en la venta

En relación a la situación del mercado automotor, Iturrarte cuestionó las últimas medidas implementadas en 2016 por el Gobierno Nacional y Provincial, que quitó algunos cargos que estaban bonificados.

“Estamos adaptándonos al nuevo gobierno y la verdad que estamos algo molestos porque han subido muchos impuestos y también porque se permite la existencia de concesionarias truchas con 20 autos a la venta, sin pagar IVA y otros impuestos mientras nosotros estamos en regla y aguantando la situación. Hoy estamos un poco mejor porque después de las elecciones el dólar bajó, lo que no genera tanta incertidumbre en este tipo de mercado”, analizó Iturrarte.

Comentá la nota