Gastón Crespo, a seis meses del temporal: “El estado no ha brindado ayuda psicológica a los vecinos”

Gastón Crespo, a seis meses del temporal: “El estado no ha brindado ayuda psicológica a los vecinos”
El presidente del bloque de concejales por el FAP y candidato a renovar su banca, Gastón Crespo, habló con REALPOLITIK del acompañamiento que su partido brindará a la marcha conmemorativa a seis meses de la inundación. El edil habló de las secuelas socio sanitarias y psicológicas que dejó el temporal y también hizo referencia a las tasa de Capitalidad que la provincia le debe al municipio. Al respecto, sentenció: “Lo que vemos es una actitud muy pasiva por parte de Bruera, que no defiende los reclamos de los recursos que son de todos los platenses”.
RP.- ¿En qué va a consistir la movilización de hoy a seis meses de la inundación?

Hay una jornada que hacen las asambleas de vecinos a seis meses de la inundación. Comienza a las 12.00, con varias carpas, con mesas redondas de discusión en lo que hace a lo social. El Colegio de Trabajadores Sociales hizo un trabajo después del temporal y tiene los datos de la situación social que se vive hoy en La Plata. También está lo que tiene que ver con la Justicia, es decir con el tema del esclarecimiento de las víctimas fatales con la presencia del juez Árias.

Nosotros desde el FAP vamos a acompañar, vamos a llevar el resultado de lo que hicimos en la comisión investigadora, donde quedan claras las responsabilidades del intendente Bruera y del gobernador Scioli por lo que no se hizo antes, durante y después de la inundación. Y obviamente, como todos los meses vamos a acompañar la marcha que va a ser a las 18.00, desde plaza Moreno hasta plaza San Martín.

RP.- ¿Cuáles son las principales secuelas de la inundación?

Hay muchas secuelas. Hay secuelas estructurales, de las casas que han quedado deterioradas, ya que hay quienes no pudieron recuperar bienes materiales y ni hablar los que perdieron familiares o seres queridos. Están las secuelas socio sanitarias, por las enfermedades que ha traído la inundación. También están las secuelas psicológicas; hay quienes no pueden dormir a la noche y que cuando llueve tienen una crisis emocional muy fuerte.

El estado provincial, el municipal y también el gobierno nacional no han brindado ayuda psicológica a los vecinos de La Plata. No ha habido un abordaje total de estas cosas.

RP.- Como bloque FAP, ¿acompañan el pedido del Concejo Deliberante a la provincia para que bajen los fondos por capitalidad?

El gobierno provincial le está debiendo al municipio muchísimos meses de pago -casi un año y medio- y nosotros acompañamos el proyecto. Es una declaración política del Concejo Deliberante y lo que pedimos es que la provincia deposite el dinero que por ley tiene que depositar. Hay un incumplimiento por parte del gobierno provincial y lo que vemos es una actitud muy pasiva por parte de Bruera, que no defiende los reclamos de los recursos que son de todos los platenses.

Comentá la nota