Gastón Castagneto: “El Frente para la Victoria y KOLINA están afianzando un trabajo muy fuerte”

Gastón Castagneto: “El Frente para la Victoria y KOLINA están afianzando un trabajo muy fuerte”

El titular de KOLINA en la provincia de Buenos Aires, Gastón Castagneto, dialogó con REALPOLITIK y reflexionó sobre el final de un año de trabajo. Además se refirió a las candidaturas, la continuidad del modelo y su propia aspiración a ocupar un lugar político en el 2015.

RP.- ¿Cómo es el balance de este año?

Fue un año muy bueno, de mucha construcción. Siempre los años previos a las elecciones son de mucha construcción, de afianzar el trabajo para arrancar el 2015 y salir muy fuerte a la cancha. El trabajo que viene realizando KOLINA a través del partido tiene que ver con afianzar esta democracia, este proyecto. Tener un partido lo que logra es que los compañeros que buscan una representatividad encuentren un espacio con las variables que podemos tener cada uno como persona, nadie es igual a nadie.

El que elige estar acá es porque comparte con nosotros esta ideología. Es un cierre de año en el que estoy muy contento y con muchas expectativas para lo que viene.

RP.- El país y la provincia atraviesan un contexto reñido en cuanto a los candidatos, ¿cómo lo viven en el espacio en cuanto se deslizó la posibilidad de que Carlos Castañeto se presente?

Siempre que la persona sea sincera y reconozca tener la capacidad para llevar adelante la función no es malo tener el deseo y la aspiración. Muy distinto es poner ese deseo y esa aspiración por encima de la construcción política en la que uno forma parte. Ahora yo creo que tanto a nivel nacional, provincial, como a nivel local el Frente para la Victoria y KOLINA están afianzando un trabajo muy fuerte.

Las circunstancias generales de la política, el hecho de que el año que viene no sean Néstor o Cristina, como teníamos la suerte que nos venía tocando, y que también en este caso Daniel Scioli sea candidato a presidente, hacen que el panorama se abra mucho. No va a haber el mismo presidente ni el mismo gobernador y acá en la ciudad viendo los acontecimientos que se vienen dando. Creo que está todo muy claro y la verdad que el panorama en los tres niveles está planteado para que haya un cambio.

Esperemos que a nivel de la conducción general -que es lo que uno viene marcando de la mano de la presidenta- se continúen estos proyectos porque lo más importante acá es que tanto Néstor primero y Cristina después fueron los que le pusieron el pecho a las balas, hicieron que este país se desendeude y volvieron a darle una imagen a nivel mundial.

Hoy tanto la presidenta como Alicia, que es presidenta de las políticas sociales de la UNESCO, nos representan en la elite de las políticas mundiales. Entonces lo que nosotros necesitamos es que, sea quien sea, conforme los equipos de trabajo necesarios para que esto se profundice.

RP.- ¿Tenés pensado trabajar en La Plata en pos de una candidatura a nivel local?

Desde que arrancó este año en el ministerio me dieron la oportunidad y el desafío de trabajar en el interior de la provincia de Buenos Aires en lo que son las cooperativas de Argentina Trabaja. La verdad que uno tiene una ocupación tan grande en el día a día que la disponibilidad no es tanta.

Hoy estoy pensando en llevar bien mi trabajo y además creo que el espacio tiene una representatividad muy buena en Ana Castagneto. Uno trabaja en conjunto, a veces da uno mano en una cosa, otras veces en otra. Yo fui candidato el año pasado porque estoy al pie del cañón donde me lo solicite el proyecto, lo mismo haré el año que viene.

Pero realmente de corazón uno lo que quiere es poder tener cuatro años más para, después de tantos años poniéndole el pecho a los problemas, poder tener la oportunidad de empezar a trabajar con más financiamiento interno. Después de haber pagado tantas deudas y haber logrado un piso social tan importante como el que se logró, poder tener la oportunidad de profundizar y defender este proyecto y no dejarlo en manos de la persona que  lo va a terminar volteando, que no va a necesitar ni siquiera dos años para destruirlo. Porque como lo vimos con el peronismo, construir es lo más difícil pero destruir se destruye en dos segundos.

Comentá la nota