Gasnor incumplió y avanza el amparo contra el tarifazo del gas

Gasnor incumplió y avanza el amparo contra el tarifazo del gas

La empresa debía presentar este viernes ante la justicia los resultados de una audiencia pública que nunca convocó.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno informó que “Se le ordenaba a GASNOR que realice una audiencia, ellos presentaron una apelación pero fue rechazada y debían realizarla. GASNOR incumplió, lo que muestra como le importa el aumento. No hace caso a lo que le ordena la justicia”.

El defensor del pueblo manifestó que “hay un organismo de control como es el ENARGAS que no está funcionando, el representante se durmió?.

“Al seguir vigente el incremento, a los vecinos que consumieron menos gas el año pasado, se les aumenta este año” agregó Zenteno durante una entrevista con FM Capital.

La audiencia pública

Gasnor tenía tiempo hasta este viernes 10 de abril para cumplir con la orden de la Justicia Federal de presentar los resultados de una audiencia pública sobre el aumento en las boletas del gas, vigente desde el año pasado para los usuarios salteños.

La empresa nunca convocó a tal audiencia y la desobediencia judicial da lugar a que avance el recurso de amparo en contra del tarifazo, presentado por la asociación civil El Consumidor en Acción (ECEA).

Salta es la única provincia del país donde todavía se mantienen los aumentos en las facturas del gas, que llegaron en algunas viviendas hasta un 600 por ciento.

El incremento tarifario, que se implementó a nivel nacional tras las quitas de subsidios, fue revocado en 27 jurisdicciones mediante recursos de amparos. Solo en Salta la Justicia Federal, representada en este caso por el juez Miguel Medina, no hizo lugar al reclamo de inconstitucionalidad de los decretos que autorizaron las subas en las boletas del servicio del gas.

En febrero de este año la Cámara Federal falló en contra de la resolución del juez Medina y le ordenó que inste a Gasnor a realizar una audiencia pública, ya que la empresa no había cumplido con este paso previo al aumento de un servicio público, como establece la Ley nacional 24.076.

Comentá la nota