Garzón, el juez inhabilitado en España que asesora al Gobierno

Fue condenado a 11 años de inhabilitación en su país, pero aquí tiene un salario de 72 mil pesos para asesorar en derechos humanos.

Baltasar Garzón, el juez que fue condenado en España en 2010 por prevaricato y escuchas ilegales en la causa que investigaba los crímenes del franquismo y fue inhabilitado como juez, vive desde 2012 en Argentina y fue nombrado por el Gobierno como coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos, un cargo extraescalafonario por el que percibe un salario mensual de 72.000 pesos, según informó hoy el diario La Nación.

Garzón ganó reconocimiento internacional cuando persiguió a Augusto Pinochet y otros represores latinoamericanos por crímenes de lesa humanidad.

Pero luego, al intentar investigar los crímenes del franquismo, realizó maniobras ilegales que llevaron a que fuera condenado y destituido por el Tribunal Supremo de España.

Esa condena no le privó de ser recibido con los brazos abiertos por el kirchnerismo, que le ofreció el cargo que actualmente ocupa.

Comentá la nota