Garro presentó un novedoso sistema de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 en micros

Garro presentó un novedoso sistema de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 en micros

Tras un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, el intendente Julio Garro presentó un sistema que utiliza lámparas de luz ultravioleta para eliminar el virus COVID-19 de las unidades de transporte público de pasajeros.

Según se informó, se trata de un novedoso sistema ionizado que se va aplicar en las líneas de transporte público que circulan en la ciudad.

“Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York”, explicó el intendente local, Julio Garro, quien aseguró que “a través del trabajo en conjunto del Municipio con la empresa local y profesionales en la materia, La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos”.

En ese sentido, sostuvo que “desde el inicio de la pandemia estamos observando e investigando cómo se comportan otros países y qué medidas emplean para preservar la salud de los habitantes, y analizando de qué manera podemos replicarlo en nuestra ciudad”. 

En ese contexto, a través de un trabajo coordinado entre la Comuna y la empresa Nueve de Julio, el ingeniero del CONICET, Carlos Toledo, desarrolló una lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos.

La misma, que permite desinfectar en forma total los habitáculos en un plazo de 2 a 3 minutos, logra así la destrucción de todos los virus y gérmenes. Además, se especificó que la luz ultravioleta está aceptada por la OMS, siendo que además las lámparas están homologadas.

La novedosa tecnología será aplicada como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos.

En primera instancia, la prueba piloto abarcará más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13. Las cuáles serán desinfectadas luego de cada jornada de servicio.

Sobre la iniciativa, el Presidente de la compañía Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que “la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad”. 

Cabe destacar que la presentación tuvo lugar en la Terminal operativa de la empresa, ubicada en Av. 131 y 513, y contó con la participación del secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda.

Comentá la nota