Garro le exigió a Edelap “la restitución del servicio de forma inmediata”

Garro le exigió a Edelap “la restitución del servicio de forma inmediata”

El intendente de La Plata consideró inadmisible la inexistencia de respuestas por parte de la empresa que abastece de electricidad a la región. “Se comprometieron a solucionar la falta de suministro y no cumplieron”, afirmó.

El intendente de La Plata, Julio Garro, se refirió anoche a la grave situación reinante en la prestación del servicio público de electricidad en la capital provincial y  reclamó “la restitución de forma inmediata del suministro de energía eléctrica” a la empresa prestadora, Edelap.

“Le exijo a Edelap que restablezca ya el servicio en toda la ciudad y rinda cuentas de forma inmediata sobre el trabajo realizado al día de la fecha”, enfatizó el jefe comunal.

Garro consideró que “es inadmisible que en la ciudad tengamos numerosos barrios con más de 48 horas sin luz, lo cual está afectando también un servicio esencial para la salud como es la provisión de agua potable”.

En ese marco, intimó a las autoridades de la empresa “a que presenten un informe detallado sobre las actuaciones realizadas y lo que se prevé hacer ante los prolongados cortes en el suministro”.

“Estamos trabajando intensamente para atender las necesidades de los vecinos. En los últimos dos días, todos los empleados del Municipio trabajamos incansablemente para reducir riesgos. La empresa se comprometió a restablecer el servicio en 48 horas y no cumplió”, agregó.

“Cada minuto que pasa sin luz es una complicación para miles de familias. Hay abuelos y chicos que no pueden esperar los tiempos de Edelap”, añadió, y resaltó que están “recorriendo todos los barrios para estar junto a los vecinos, llevarles agua y darles la tranquilidad de que estamos ahí cuando más nos necesitan”.

El intendente precisó que “distribuimos más de 80.000 litros de agua en las zonas afectadas por falta de suministro. Pero sabemos que esto no es una solución, sino un paliativo”.

“Entendemos que el intenso temporal que afectó a la región generó grandes daños en el tendido de la red eléctrica, lo cual está ocasionando a su vez diversas situaciones de peligro. Necesitamos que la empresa restablezca con urgencia el servicio en cada zona de la ciudad,”, concluyó Garro.

Cabe destacar que el lunes pasado legisladores pidieron que la Provincia revise el contrato con Edelap y le rescinda el contrato.

De hecho, el senador Jorge D’Onofrio le dijo a Hoy que “la desinversión alcanzó tal punto que no pueden dar respuesta a lo mínimo. A Edelap hay que rescindirle el contrato, porque evidentemente es un negocio de vivos que no le están prestando servicio a la comunidad”.

Paro y movilización

Las mismas autoridades de Edelap también provocaron malestar en Mar del Plata. Por eso, el Sindicato de Luz y Fuerza de La Feliz realizó ayer un nuevo paro contra la empresa distribuidora de energía, EDEA SA, también bajo la tutela de Alejandro Macfarlane.

En el marco del conflicto que se viene desarrollando, todos los trabajadores se movilizaron de 8 a 11 a las puertas del Centro de Atención al Usuario, en Av. Independencia y Av. Luro.

La secretaria gremial del sindicato y trabajadora en EDEA, Romina Quintas, explicó que los principales puntos del reclamo tienen que ver con el pedido a la empresa de una inversión acorde a las necesidades: “Hace tres años que no ingresa nuevo personal y faltan cubrir 100 puestos de trabajadores en planta permanente”, explicó.

La Justicia duda de las explicaciones de la empresa

La Justicia platense continúa con los pedidos de informes a la empresa Edelap ante la alarmante demora en restablecer el suministro de energía eléctrica en la región.

Pasado el mediodía, desde Edelap contestaron en un escrito lo que había solicitado el titular de la UFI n°9 de Autores Ignorados, Fernando Cartasegna,  respecto a las falencias detectadas en reparar el sistema eléctrico, impulsado por el incremento significativo de las denuncias por robos debido a la oscuridad reinante por los cortes.

Un vocero de la fiscalía le dijo a Hoy que “a simple vista el descargo que hicieron desde la empresa no coincidiría con que 14 dependencias policiales y cuatro barrios no tengan luz”. Además trascendió que Cartasegna analiza citar al ingeniero que el gerente general de Edelap, Jaime Barba, designó como responsable.                       

Los investigadores judiciales detectaron que al llamar al 0800 de la empresa Edelap, una grabación explica algunos asuntos pero no indica que el usuario espere en línea, por lo que la mayoría corta. En cambio, si uno espera, llega la opción para registrar el número de reclamo.

“Claramente buscan reducir la cantidad de reclamos formales”, indicó la misma fuente.

En tanto, se supo que ayer el fiscal Cartasegna mandó un nuevo oficio a Edelap para que explique por qué en la tarde de ayer aún persistía la falta de suministro eléctrico en las comisarías de Abasto, Olmos, Melchor Romero, Ringuelet, Gonnet, Berisso Primera, Berisso Segunda y Berisso Cuarta, como en los destacamentos de Villa Progreso, Colonia Urquiza, El Peligro, Arana y Arturo Segui.

El fiscal quiere saber los nombres de las personas que sean planta permanente de Edelap o de alguna empresa tercerizada que debería haber resuelto la problemática y así evitar el grave perjuicio en el servicio de justicia y seguridad ocasionado en las últimas 72 horas.

Comentá la nota