Garro no consultó: el autocine de “La Repu” no está autorizado por la Provincia

Garro no consultó: el autocine de “La Repu” no está autorizado por la Provincia

Así lo aseguró el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sobre la decisión del intendente Julio Garro de habilitar el autocine en la República de los Niños.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó a diario Hoy que “no recibimos la consulta” del intendente Julio Garro para habilitar el autocine en la República de los Niños, “aunque tampoco podríamos autorizarla, porque es una actividad que no está permitida en el marco del ASPO”.

En esa línea, expresó “preocupación ­general por una actitud que estamos viendo en algunos intendentes de la oposición que no cumplen las normas. Yo lo que les pido es que todos cumplamos las reglas, porque esta es la forma de moderar y morigerar el contagio. Nosotros establecimos un marco muy claro que es el sistema de fases, en donde están habilitadas determinadas ­actividades para cada una de esas etapas, y esto ha sido coordinado con el Gobierno nacional y los municipios, no se nos ocurrió a nosotros y lo impusimos al resto”.

“Fue trabajado, y muchos artículos fueron propuestos por algunos intendentes de la oposición, y me parece que las reglas están para respetarlas. Nosotros siempre nos manejamos dentro de ese marco; dentro de la normativa que establece Nación nosotros hacemos una adaptación a las características propias de la provincia de Buenos Aires, pero adoptamos a rajatabla los criterios de Nación, y les pedimos lo mismo a los ­municipios. Pero en este caso no fue algo consultado ni está permitido dentro del ­sistema de fases, ni de acuerdo a los DNU de Nación”, concluyó el jefe de Gabinete bonaerense.

Consecuencias sanitarias

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, brindó a este multimedio información sobre cómo podría repercutir el amontonamiento de personas en sus autos mirando una película por algunas horas: “Todo aumento de circulación de gente produce mayor posibilidad de contagios.

Algunos tienen menos posibilidades, otros tienen más de generar contagios. Algunos con muchos cuidados tienen menos posibilidades; otros, cuando se relajan, tienen más. Uno podría decir que si en el auto se desplazan los miembros de una única familia que son convivientes en la casa y cumpliendo una serie de normas de seguridad, sería una práctica de baja posibilidad de contagio. Ahora, volvemos a decir lo mismo de siempre, no se cumplen siempre al 100% las recomendaciones que hay que hacer en el momento en que están viendo la película. A veces no son convivientes, a veces se juntan amigos que van en el mismo auto, y si alguno viene contagiado, los otros tres se van contagiados. Y si bien hay bajas posibilidades, las hay”.

“Nosotros consideramos que, cada vez que hay condiciones epidemiológicas como para definir bajar un poco las restricciones, pensamos que tienen que ir fuertemente orientadas hacia actividades productivas, industriales y con muchos cuidados y protocolos. Las recreativas son la última prioridad en cuanto a necesidad. En una pandemia, el rol principal de quien gobierna es establecer prioridades y equilibrios, y dentro de esos equilibrios entran todas estas actividades que estamos mencionando, algunas con más riesgos, otras con protocolos. Es real que en algún momento se podrá definir o no pasar a etapas que sean de muchos protocolos, para pasar de la palabra cuarentena a la palabra protocolo. Bueno, habrá que tomar la determinación en el momento adecuado y estar dispuestos a volver para atrás si hace falta”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Comentá la nota