Las garrafas cuestan $ 86 por el nuevo plan vigente

Las garrafas cuestan $ 86 por el nuevo plan vigente

En su primer día de aplicación sorprendió a quienes concurrieron con $ 16 para comprar gas social en las distribuidoras.

Las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en la provincia dejaron de vender el miércoles las garrafas a precio subsidiado por comenzar a implementarse el programa “Hogares con garrafa”, lanzado a nivel nacional con el objetivo de que el Estado subsidie de manera directa a los consumidores. Junto a las distribuidoras se instalaron representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, que explicaron a los vecinos los detalles de este nuevo plan.

El objetivo es que el Estado nacional subsidie de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario del país. Según anunció la presidente mediante decreto, también se verán beneficiados “consumidores de GLP envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados a la red”.

En este marco, el miércoles las distribuidoras de gas social que fueron clausuradas en la provincia por suspender la venta al público a pesar de contar con stock en sus depósitos, volvieron a abrir sus puertas, pero vendieron las garrafas a altos precios por la suspensión del subsidio. Es por eso que los vecinos que necesitaron proveerse de gas debieron pagar $ 86 la garrafa de diez kilogramos, mientras que los que no pudieron pagar tuvieron que retirarse.

Para brindar respuestas a la comunidad que se encontró con esta realidad, representantes del programa “Hogares con garrafa” se instalaron en las afueras de las distribuidoras de toda la provincia y explicaron a los ciudadanos la manera de ser beneficiados directamente a través del nuevo plan. Fuera de la distribuidora, que se encuentra instalada sobre la ruta 1, estuvo presente el inspector región NOA de la Secretaría de Energía de la Nación, Lucas Carrizo, quien brindó detalles sobre esta nueva iniciativa de Nación.

Carrizo explicó que al implementarse el programa, el subsidio será recibido directamente por los consumidores, quienes deberán ingresar a la webwww.programahogar.gob.ar para formar parte del plan. En la página se encontrará con un padrón elaborado por Anses en donde se registraron los datos de todos aquellos beneficiarios de programas sociales que cuyos ingresos familiares no superen el valor de dos salarios mínimos vitales y móviles. Si su grupo incluye una persona con discapacidad, se pondrá como requisito menos de tres salarios mínimos. Estos grupos recibirán el subsidio de manera directa en sus cuentas.

La persona que no estuviera inscripta en el padrón que no cuenten con red domiciliaria de gas y cuyo grupo familiar tampoco cuente con un ingreso superior a dos salarios mínimos, también podrá recibir el subsidio pero deberá llenar nuevos formularios en la página web y presentarlo en Anses, o bien puede comunicarse al 0800-666-hogar (46427) para mayor información. Una vez que la persona se encuentra registrada, debe solicitar una tarjeta, en cuya cuenta se acreditarán por adelantado alrededor de $ 77, que deberá retirar en el cajero.

 

Si bien en un principio se habla de $ 77, la Secretaría de Energía adelantó que este valor puede variar según la cantidad de garrafas que la persona necesite al mes, su grupo familiar y necesidades específicas durante el invierno. El titular del subsidio deberá agregar de su bolsillo el faltante para completar los $ 86, precio neto de la garrafa en las distribuidoras; que más adelante aumentará a $ 97.

Comentá la nota