Garrafa social: solicitan un cupo mayor para esta región

Garrafa social: solicitan un cupo mayor para esta región

Las 20 garrafas por año establecidas para la Patagonia representa “una cifra insuficiente” remarcó el senador Marcelo Guinle, quien inició gestiones para ampliar ese cupo. Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro pidió ayer “que no aparezcan vivos que generen caos” en relación a las protestas de algunos vecinos. Informó, además, que mañana detallará cómo se instrumentará el plan en Comodoro Rivadavia.

El senador Marcelo Guinle planteó al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, “las necesidades de la Región Patagónica que debe contemplar en su aplicación” el “Programa Hogar” de subsidio destinado a la compra de garrafas para aquellos usuarios de bajos recursos que no cuenten con el servicio de gas natural por redes.

“El programa en sí es altamente destacable, puesto que busca subsidiar el consumo directamente, consolidando un beneficio para los sectores más desprotegidos de la sociedad. Por eso mismo, debe ponerse el ojo en optimizar su aplicación para garantizar que llegue a todos los que lo necesiten”, remarcó Guinle.

El legislador por Chubut apuntó sobre la necesidad de ampliar la cantidad de garrafas por año previstas para la Patagonia, ya que tal como está planteado el programa el cupo anual sería de 20 garrafas por año para familias de hasta cinco integrantes y de 24 garrafas por año para más de cinco integrantes. “Es una cifra insuficiente para la región”, alertó.

En distintas localidades de Chubut, por ejemplo, en los meses de abril a octubre, una familia tipo puede llegar a consumir hasta el triple de las garrafas previstas por mes. “Si bien se ha previsto un calendario estacional para atender los meses de mayor demanda, entiendo que el mismo debe revisarse y ampliarse”, marcó Guinle.

El programa prevé que el subsidio llegue a grupos familiares cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario. “Aquí, entiendo, que se ha omitido el diferencial por zona que perciben los trabajadores activos y jubilados de la región”, señaló el senador.

En este sentido, solicitó que en el cálculo de dicho tope “se contemplen los adicionales zonales, toda vez que los mismos no tienen el objetivo de premiar con mejores salarios a unos trabajadores por sobre otros, sino que lo que persigue es compensar las diferencias de costo de vida que conlleva el lugar de residencia”.

“En definitiva, insisto en lo acertado del esquema del subsidio directo al consumo de los sectores más desprotegidos, pero también en la necesidad de que los organismos nacionales involucrados (Secretaría de Energía, Anses, Ministerio de Planificación, Enargas) garanticen su efectiva y eficaz aplicación”, puntualizó.

 

“QUE NO

APAREZCAN VIVOS”

En tanto, el intendente Néstor Di Pierro informó que mañana “comunicaremos cómo se llevará a cabo la implementación de esta nueva propuesta en la ciudad” y pidió “que no aparezcan los vivos a generar caos en relación con este tema”.

El jefe comunal anunció que, junto a miembros de su gabinete, autoridades de Anses, concejales y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, mantendrán un encuentro de trabajo en el que se evaluará la modalidad de implementación, en Comodoro Rivadavia, de la garrafa social que impulsa el Gobierno nacional.

“Después de la reunión vamos a hacer de público conocimiento la metodología, pero hasta que no tengamos en claro cómo vamos a avanzar con este tema, no se dejen llenar la cabeza por nadie. Que no aparezcan los vivos a generar caos”, expresó Di Pierro y recordó la importancia de que el mencionado programa beneficie “a los que menos tienen”.

En ese sentido, el intendente dijo que “la garrafa social tiene que ser para los que no pueden adquirirla, no para los que pueden pagar el costo de la misma. Seamos solidarios y dejemos esta posibilidad a quienes la necesiten”.

Por último, Di Pierro brindó tranquilidad a la comunidad beneficiaria de las garrafas municipales y provinciales, al manifestar que los mencionados planes continuarán en marcha; a la vez que explicó que “si bien la Presidenta anunció el subsidio de 24 garrafas sociales en el marco del programa Hogar, para las provincias de la Patagonia se trabajará con un cupo mayor, debido a las condiciones climáticas que todos conocemos”, concluyó.

Comentá la nota