Gargiulo presentó el Plan "Mercedes para Todos" - $ 300.000.000 en obras púbicas para los próximos 4 años

Gargiulo presentó el Plan "Mercedes para Todos" - $ 300.000.000 en obras púbicas para los próximos 4 años
Además aseguró que Mario Raúl Merlo "volverá a endeudar las arcas municipales", "tal como sucedió a partir del 2001 cuando contrajo una deuda que todavía la estamos pagando todos los mercedinos"
El candidato a intendente de Villa Mercedes por el Frente para la Victoria, Eduardo Gargiulo, anunció este lunes que en caso de resultar electo en las elecciones del 23 de octubre, ejecutará un “plan de catorce obras públicas por un valor de 300 millones de pesos en cuatro años, con recursos propios”, responsabilizó al candidato oficialista Mario Merlo por “el estado de postergación que padece la ciudad” y anunció su intención de “conformar un gobierno de coalición político y social para gobernar la ciudad”.

“El ya fue intendente en cuatro oportunidades y no es justo que sólo se acuse a la actual gestión, que es un desastre, del estado de parálisis en que se encuentra Villa Mercedes. Porque el problema de las cloacas no nació ayer, como tampoco el problema del tránsito, o los malos ingresos a la ciudad o la ausencia de un plan de crecimiento y desarrollo o el olvido que sufren los barrios periféricos”, fustigó.

La presentación tuvo lugar en un hotel céntrico, con las palabras de apertura que pronunció el candidato a vice intendente, el doctor Ricardo Bazla. Asistieron los principales dirigentes provinciales, encabezados por los candidatos a senador nacional Daniel Pérsico y Nora Estrada; los candidatos a gobernador Alfonso Vergés y a vice, Diego Saber; los candidatos a diputado provincial José Giraudo y Luis Foresto y a concejal, Pablo Zamora. También estuvieron presentes los candidatos al Tribunal de Contralor Municipal, Marcelo Olagaray, Mariela González y Pablo Quinteros.

Dentro de las obras y objetivos anunciados se encuentran:

- Garantizar la cobertura de los servicios de agua, cloacas y gas natural al cien por ciento de los vecinos.

- Construir una planta hormigonera municipal, a un costo que no supera los 5 millones de pesos, para aprovechar los áridos del Río Quinto y ejecutar la pavimentación de todas las calles de tierra, con máquinas propias y personal municipal previamente capacitado.

- Construcción de tres subsedes municipales en La Ribera, sector Oeste de la Ciudad y sector Norte.

- Construcción un puente sobre calle Sallorenzo, en barrio San Antonio, que facilite la comunicación con el Complejo La Ribera, conectado al ingreso por La Pedrera.

- Construcción de cinco polideportivos barriales.

- Puesta en valor del Palacio de los Deportes.

- Creación de una Granja de tratamiento y rehabilitación de adicciones.

- Reformulación de los accesos al Norte de la ciudad, a través de 25 de Mayo, y por Avenida Mitre. En este último caso, se propone la ejecución de una rotonda derivadora que comunique la Autopista de las Serranías Puntanas con las colectoras Norte y Sur.

- Ejecución de una peatonal permanente por calle Pedernera, desde calle España hasta Urquiza, construyendo dos grandes playas de estacionamiento subterráneo en plazas Pedernera y Rivadavia.

- Creación del Servicio Fúnebre Municipal y Sala Velatoria.

- Refuncionalización bloquera municipal.

- Colocación de 200 cámaras de seguridad.

- Techado anfiteatro calle angosta

- Centro turístico recreativo dique Vulpiani

El candidato a intendente afirmó que “varias de estas propuestas serán sometidas a consideración de los colegios profesionales y las fuerzas vivas de la ciudad, en audiencias públicas, a los efectos de alcanzar el consenso necesario en torno del mejor proyecto para su ejecución”.

“Alguien puede preguntarse con razón cómo haremos, de dónde sacaremos los recursos”, se preguntó Gargiulo. Y se respondió: “Hemos hecho un estudio profundo del presupuesto municipal proyectado para 2012, de aproximadamente 140 millones de pesos. Comparándolo con el presupuesto provincial, estamos en condiciones de afirmar que se nos ha mentido al calcular menos ingresos en concepto de coparticipación y de Fondo Federal de la Soja, para poder tener libre disponibilidad y malgastar esos dineros o, lo que es peor, desviarlos hacia otros fines. También proyectamos reducir en 10 millones anuales los gastos de funcionamiento, que surgen de cortar los negociados y erogaciones superfluas”.

En ese sentido, afirmó que “si consideramos los números reales, estamos en condiciones de asegurar que contaremos con 75 millones anuales, entre lo previsto en el próximo presupuesto y los números de surgen del cálculo provincial, destinados a obra pública, lo que da la suma de 300 millones de nuestro plan de obras para todo el período. Asumo el compromiso de ejecutar este plan de obras en cuatro años, con recursos propios, sin tomar endeudamiento”, anunció.

Tras cartón comparó este compromiso “con lo que nos promete el oficialismo, de 2 mil cuadras de pavimento, a través de terceros. A un costo de 130 mil pesos por cuadra, esa cantidad arroja una cifra global de 260 millones de pesos sólo en pavimento. Me pregunto: ¿Nuevamente Merlo va a endeudar a nuestra ciudad por tres o cuatro gestiones, como ya lo hizo en el 2003?”, recordando que “aquella vez prometió mil cuadras, firmó un convenio de pago a diez años y todavía nos falta abonar 4 millones. Es decir que antes de levantar el muerto que nos dejó ya piensa en endeudarnos otra vez por una cifra millonaria”, denunció.

Gargiulo delineó que su propuesta “es totalmente lo contrario. Montar una planta hormigonera propia, a un costo que no supera los 5 millones de pesos, capacitar personal propio y utilizar los áridos de la ribera de nuestro Río Quinto, sobre el cual tenemos disponibilidad como Estado Municipal. De ese modo el costo lo reducimos a la mitad o menos y estamos en condiciones de pavimentar progresivamente toda la ciudad por gestión municipal sin ninguna necesidad de endeudarnos”.

El segundo compromiso que asumió públicamente el candidato a intendente por el FPV fue “conformar un gobierno de coalición político y social para gobernar la ciudad”, a partir del 10 de diciembre. “Vamos a convocar a mujeres y hombres de otros partidos, algunos de los cuales están hoy aquí apoyándonos, además de representantes de sectores sociales, para que entre todos conduzcamos los destinos de Villa Mercedes”.

“Nuestra ciudad tiene excelentes perspectivas para los próximos años, en razón de la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que ya es una realidad; la prórroga de la promoción industrial por otros 15 años, que se destrabará apenas se superen los planteos judiciales efectuados por Mendoza y La Pampa; y el retorno del ferrocarril General San Martín, que forma parte de una política de Estado del gobierno nacional. Todo esto es reactivación económica, generación de empleo, desarrollo urbano, por eso debemos pensar y preparar nuestra ciudad planificando su crecimiento por lo menos para los próximos veinte años. Lo vamos a hacer, con el apoyo del gobierno nacional de Cristina y de Alfonso Vergés en la provincia”, concluyó.

Comentá la nota