GARAYALDE, ALDEA APELEG Y FACUNDO Entregaron ambulancias a puestos sanitarios

*Vehículos 0 km totalmente equipados y de doble tracción.
En el marco de la permanente renovación del parque automotor de la Secretaría de Salud, el gobernador Mario Das Neves entregó este jueves tres ambulancias 0 Km doble tracción dotadas de equipamiento de última generación con destino a los puestos sanitarios de Garayalde, Aldea Apeleg y Facundo.

La relevancia que estos vehículos tienen para el interior provincial fue destacada luego del acto por el propio gobernador al precisar que "la comuna rural de Facundo nunca tuvo ambulancia propia"; por lo que destacó las gestiones realizadas para "lograr dotar" a esa comunidad ubicada en el sudoeste provincial "de una unidad sanitaria". También subrayó la importancia que el puesto sanitario de Garayalde en la ruta nacional nº 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia tenga una ambulancia 0 km porque remarcó que se trata "de un lugar estratégico donde lamentablemente de acuerdo a las estadísticas suelen ocurrir accidentes automovilísticos y la ambulancia cumple un papel muy importante en estos casos", dijo para recordar que entre los objetivos fijados en el marco de la fuerte política sanitaria desarrollada desde fines del 2003 figura "la renovación de los vehículos de salud".

La entrega de las nuevas unidades tuvo lugar en el Paseo Peatonal Fontana frente a la misma Casa de Gobierno en Rawson, asistiendo además el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y el secretario de Salud, Ignacio Hernández, entre otros.

Al puesto sanitario de Garayalde le correspondió una ambulancia de traslado tipo furgón independiente marca Ford modelo F100 doble tracción; al puesto sanitario de Aldea Apeleg una ambulancia de traslado tipo pick up doble tracción marca Ford modelo Ranger y al puesto sanitario de Facundo una ambulancia de traslado también doble tracción marca Ford del tipo F100.

"Esta es la verdadera inclusión"

El presidente de la comuna rural de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing precisó que "este es un día de mucha alegría y de importancia porque tener un medio de movilidad de estas características nos va permitir derivar a los pacientes con comodidad y llegar a destino".

Pruessing recordó que al iniciar su gestión "el Centro de Salud funcionaba en una casita de dos por dos y ahora tenemos un Centro de Salud cómodo y amplio. Ahora tenemos ambulancia y chofer, que más podemos pedir", expresó.

"No tengo palabras para agradecer tanto esfuerzo al gobierno de la provincia y a la Secretaría de Salud por mejorar la calidad de vida" dijo Pruessing, enfatizando que "esta es la verdadera inclusión social que el gobernador Mario Das Neves pretende para el interior provincial, con móviles nuevos para salud, para policía", concluyó.

"Una ambulancia por primera vez"

Al igual que Pruessing, la presidente de la comuna rural de Facundo, Vilma Pinilla, no dudó en considerar a la entrega de la ambulancia como "un día muy especial" para su localidad. "El puesto sanitario de Facundo nunca tuvo una ambulancia, siempre dependíamos de la ambulancia de Sarmiento", remarcó.

Pinilla elogió el accionar del Gobierno Provincial centrado en "dar soluciones y mejorar día a día en lo que es la salud", ámbito en el que dijo "se está trabajando muy bien".

Sobre la moderna ambulancia indicó que por sus características de doble tracción la misma permitirá "abarcar toda la zona que tenemos que es muy grande. Tenemos la zona rural que con el vehículo de estas características vamos a poder llegar", subrayó.

Por último reiteró el agradecimiento al gobierno provincial la posibilidad de tener en la comuna una ambulancia cero kilómetro y al secretario de Salud, Ignacio Hernández, por "las gestiones realizadas".

Planificación y previsibilidad

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, fue el encargado de cerrar el acto y destacó "la planificación" que en materia de salud se viene desarrollando desde el primer día de gestión valorando la importancia de darle continuidad "a este proyecto que comenzó hace más de seis años junto a una política sanitaria" subrayó para indicar que la misma "forma parte de una política clara y contundente".

"Sabemos a donde vamos" afirmó Hernández, remarcando que "debe hacer cincuenta años que no se planificaba la salud y en este momento tenemos un crecimiento y un desarrollo planificado".

"Estas ambulancias y las que vendrán a futuro vienen a cubrir necesidades de cada lugar pero fundamentalmente a permitir un recambio porque estamos cambiando las unidades cada cinco, seis o siete años de acuerdo a cada necesidad y lugar" destacó al valorar el "trabajo exhaustivo" que se hace para ello junto al área de automotores de la Secretaría de Salud. "Esto es planificación y previsibilidad de un proyecto que debe ser consolidado más allá del 2011", dijo al finalizar.

Comentá la nota