Garantizan que madres puedan amamantar en sus lugares de trabajo

Garantizan que madres puedan amamantar en sus lugares de trabajo

El Concejo Deliberante de Posadas sancionó una ordenanza para que edificios públicos y privados dispongan de un espacio habilitado y acondicionado para ello.

El  Concejo Deliberante de Posadas sancionó con fuerza de ordenanza un proyecto que tiene como objetivo la instalación, en todos los edificios municipales y privados de uso público en los que pueda congregarse un mínimo de 30 mujeres, un ambiente acondicionado y digno para que éstas puedan amamantar a sus hijos o extraer su leche materna asegurando las condiciones de higiene y salubridad.

La normativa fue tratada en la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Discapacidad y surgió a partir del proyecto presentado por el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel "Pepe" Pianesi.

La ordenanza tiene como finalidad que las madres que están amamantando dispongan de un ambiente acondicionado para poder amantar.

Además la normativa contempla que el lugar deberá disponer de un dispenser de agua (frío-calor) y garantizar las condiciones de comodidad y privacidad para la madre.

"No siempre los lugares donde se desempeñan las madres cuentan con los espacios acordes para que puedan amamantar a su hijo por lo que procede a la interrupción de dicha tarea", argumentó Pianesi, quien agregó que "el pudor o la vergüenza que puede producir dicha actividad en espacio de concurrencia pública hace que la madre opte por no amamantar a su bebe en horarios laborales".

Entre los fundamentos se planteaba también que la Organización Mundial de la Salud expone que “la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente”.

Comentá la nota