Garantizan las condiciones edilicias en las escuelas

Desde el Ejecutivo aseguraron que el ciclo lectivo tendrá un desarrollo normal. La inversión fue de 7.396.000 pesos en toda la provincia. Se cambiaron 33 calderas y se prevé inaugurar los jardines Nº 14, Nº 19, y las Escuela Nº 40 y Nº 41. En conferencia de prensa, las autoridades remarcaron que hace unos 15 años que no se abren nuevos espacios para los niveles Inicial y Primaria.
Una inversión que asciende los 7.396.000 pesos demandaron las 388 intervenciones en edificios escolares que se realizaron en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, desde junio pasado hasta ayer, según informaron en conferencia de prensa las autoridades de Educación y Obras Públicas.

En cuanto a "espacios físicos estamos llevando adelante un trabajo conjunto con la cartera de Obras Públicas para garantizar el inicio de clases, y el normal desarrollo del ciclo escolar en el presente año", afirmó ayer la secretaria de Educación, Ana Brasesco, quien precisó que "se está interviniendo en todos aquellos servicios básicos para el funcionamiento del sistema, relacionados con la calefacción, agua, cloacas, gas y electricidad".

En tal sentido, aseguró, que "se puso especial énfasis en emergencia y seguridad, e inclusive trabajando también con el área de Defensa Civil". También recordó que durante el ciclo 2009 se realizaron "tareas de mantenimiento, como una fuerte intervención ante la epidemia de gripe A", y señaló que en esa ocasión "el Ministerio de Educación invirtió aproximadamente un millón de pesos, que fueron utilizados en el reemplazo de brazos de empuje de las puertas, para facilitar la ventilación; y refaccionar todo lo relacionado a cloacas y plomería; de manera que los edificios puedan tener las condiciones sanitarias adecuadas".

La funcionaria explicó que las tareas que se realizaron fueron luego "de un profundo análisis acerca del estado de situación de las instituciones, que nos permitió saber con certeza en qué establecimientos debíamos intervenir para solucionar problemas que vienen de larga data, y garantizar el inicio y la continuidad del ciclo lectivo".

En ese sentido consideró necesario "resignificar en el ámbito de la comunidad, como espacios públicos compartidos que generen responsabilidades mutuas en cuanto al cuidado y a la preservación, porque son vitales para que nuestros niños y jóvenes puedan llevar adelante sus procesos educativos de enseñanza - aprendizaje".

En cuanto a los problemas generados por la falta de cuidado de los espacios compartidos consideró que "hay que invertir incansablemente, año a año, en pintura exterior, en vidrios, en papelería y demás".

Para lograr un cambio de conducta en la comunidad y concientizar en el cuidado de los espacios públicos, dijo que trabajaron con estrategias y experiencias piloto autogestiva por parte de las instituciones ubicadas en las 640 Viviendas (Colegio Los Andes, Jardín de Infantes Nº 18, Escuela Nº 39 y Centro de Atención Primaria Nº 6, Bomberos Voluntarios, y Subsecretaría de Cultura).

Inauguración

La Secretaria de Educación informó que la Provincia contará, este año, con nuevos espacios físicos para el desarrollo de la actividad escolar. Se inaugurarán los jardines Nº 14 y Nº 19 y que también está programada "para principios de mayo, la inauguración de la Escuela Nº 41". Dijo que "el Jardín 19 se instalaría en la ex Kayú Chénèn, y la Escuela 40 ocupará el edificio que nos deja el Jardín 14".

Destacó que "hace aproximadamente 15 años que no se inauguraban edificios para los niveles Inicial y Primaria", Brasesco aseguró que hay equipamiento para "todas estas instituciones, que ya se encuentra en el depósito de Gobierno" y serán trasladados cuando entreguen los edificios.

Tras dar cuenta de una política orientada al "uso racional de los insumos", la docente manifestó que "todo el cableado que ha sido retirado de los edificios, en la tarea de refacción realizada, va a ser reutilizado en los talleres de artes y oficios", anotando que de la misma manera se va a proceder con el equipamiento que se retiró de las escuelas, que será destinado a las escuelas técnicas para que sea usado en las prácticas".

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldan, brindó detalles –a través de un Power Point– sobre los trabajos en conjunto que se hicieron con el Ministerio de Obras Públicas (que estuvo representado por el subsecretario de Infraestructura, Alejandro Velázquez), en cada uno de los edificios intervenidos.

Con personal propio

Roldán destacó que el trabajo conjunto se hizo "no solamente en los aspectos técnicos, sino inclusive en los procedimientos administrativos", para dar celeridad.

El subsecretario de Infraestructura, Alejandro Velázquez, explicó que "los cambios de calderas en las escuelas de Ushuaia se hicieron en su totalidad con personal propio, de Servicios Generales; y para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Educación".

Precisó que cambiaron 33 calderas en varios edificios que tenían problemas desde hace muchísimo tiempo y comentó que "nos quedan seis calderas más para cambiar, y la idea es seguir mejorando las condiciones de los sistemas de calefacción de todos los edificios educativos".

Comentá la nota