Ganaba Franja Morada, pero Tamarit ya tiene cuórum para Asamblea

Ganaba Franja Morada, pero Tamarit ya tiene cuórum para Asamblea
En la elección global para Consejo Superior se imponía el radicalismo. El oficialismo logró mayoría para hacer reformas.

Fr

Estos comicios pusieron en juego nueve bancas para el Consejo Superior; 78 en los consejeros estudiantiles en las 13 facultades; y la titularidad de 14 centros de estudiantes.

La victoria parcial, a pesar de ser importante, termina siendo simbólica porque el oficialismo que encarna el rector Francisco Tamarit logró los consejeros estudiantiles necesarios para tener cuórum propio en una eventual Asamblea Universitaria.

La importancia de esto radica en que si el oficialismo lo quiere, podría concretar los proyectos que tiene en carpeta. Entre ellos, la modificación del sistema de elección de rector y vicerrector para pasar al régimen directo.

Los otros proyectos son la creación de dos nuevas facultades, de Ciencias Sociales (compuesta por la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Investigación y Formación en Administrativa Pública) y de Comunicación Social (lo impulsa la Escuela de Ciencias de la Información).

Como elección de “medio tiempo”, como se le dice, la importancia de estos comicios sólo se centraron en la composición del máximo órgano de gobierno universitario para cambiar los estatutos (Asamblea Universitaria).

En cambio, los consejeros estudiantiles electos tienen mandato de un año, por lo que no elegirán al próximo rector en 2016.

Con estos números, Franja Morada retuvo los cuatro representantes que tenía en el Consejo Superior. El oficialismo y sus aliados también tienen cuatro, en tanto que la restante estaba siendo retenida por un representante de Sudestada.

Por facultad

Esta elección fue seguida de cerca por las facultades en las que pronto habrá renovación de decanos. Son siete: Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Famaf, Filosofía, Lenguas, Químicas y Odontología.

Los resultados provisorios de anoche mostraban el mismo panorama del año pasado. Incluso, algunas de estas elecciones de decanos quedaron selladas ya con los comicios de los claustros docente y egresados.

Una de las sorpresas de anoche se dio en la Facultad de Odontología. La agrupación Nace derrotó a la JPO, arrebatándole no sólo la conducción del centro de estudiantes si no también la mayoría en el consejo directivo. La proporción de consejeros estudiantiles quedó 4 a 2 en favor del Nace.

En Ciencias Agropecuarias, la agrupación de izquierda MBA (ex Bisagra) retuvo el centro de estudiantes, pero Franja Morada ganó la elección para consejeros. De todos modos, la proporción quedó 3 a 3.

En Ciencias Médicas el radicalismo retuvo el centro de estudiantes y también ganó el Consejo Directivo y se quedó con tres representantes; dos fueron la agrupación Nueva Generación y el restante para 
Quetzal.

En Ciencias Económicas, como era previsible, Franja Morada obtuvo un contundente triunfo 5 a 1. Lo único que cambió es que La Bisagra, la agrupación que responde a Tamarit, perdió su banca en manos de Libres del Sur.

En la Facultad de Derecho, Franja Morada retuvo el centro de estudiantes en una reñida pelea con la agrupación UEU.

En Ciencias Químicas, ganó el MNR disidente y se quedó con cinco bancas; la restante fue para Franja Morada.

En Artes venció La Bisagra, mientras que en la Facultad de Lenguas ganó Aiel. Esta agrupación se quedó con cuatro representantes y Franja Morada, con dos. Y en Arquitectura, también ganó Franja Morada.

En detalle

Qué se elegía. Ayer se renovaban las 78 bancas estudiantiles en los consejos directivos de las 13 facultades. Además, se renovaron las nueve bancas del Consejo Superior. Y también se eligió a las nuevas autoridades de los 14 centros de estudiantes.

Asamblea. La Asamblea Universitaria es el organismo que tiene la Universidad Nacional de Córdoba para reformar sus estatutos y para crear nuevas facultades. La Asamblea consta de 247 miembros, 117 docentes, 78 estudiantes, 26 graduados, 13 no docentes y 13 decanos. El oficialismo, contando los votos estudiantiles, calculaba llegar al cuórum propio para sesionar. Esto implica que el rector Tamarit y su grupo están en condiciones de concretar sus proyectos.

Comentá la nota