El exintendente Gustavo Jalile se presentó la semana pasada ante la Unidad de Delitos Especiales donde declaró que los cheques que reclama el empresario Eduardo “Pirulo” Morales fueron denunciados como extraviados el mismo día en que dejó la comuna de Valle Viejo en manos de la actual gestión.
De acuerdo con lo que se conoció, el dirigente radical se presentó ante el fiscal que lleva adelante la investigación por la denuncia que realizó la Municipalidad de Valle Viejo contra Eduardo Morales por presunta estafa. Jalile debía comparecer ante la Justicia por sus declaraciones públicas, en las que mencionó que los cheques sin fondos que pretende cobrar el empresario fueron denunciados por robo durante su gestión.
Es así que el exintendente aclaró que nunca dijo que los cheques fueron “robados” sino que denunció el extravío de seis documentos. Dicha denuncia fue realizada por el extesorero de su gestión, Rodolfo Villalobo. Al mismo tiempo aclaró ante el fiscal que la denuncia se realizó el mismo día en que estuvo en el acto de traspaso de mando a la intendenta Natalia Soria, a las 7 de la mañana.
Los cheques que figuran en el escrito que presentó Jalile ante el fiscal corresponderían a la misma numeración de los cheques que pretendió cobrar Morales en el banco pero no tenían fondos, por lo que inició un juicio a la comuna chacarera. Esta demanda salió a la luz en el mes de junio, cuando por una resolución del juez comercial de Primera Instancia y Segunda Nominación, Martín Ever Acosta, el empresario chacarero Eduardo Morales, a través de su abogado -el exministro de Gobierno Javier Silva-, intimó a la Municipalidad de Valle Viejo por el pago de $216.900, por cuatro de los seis cheques; de no saldarse la deuda, se trabaría embargo contra la comuna. Dichos documentos llevan la firma del extesorero Villalobo, de la contadora Ledesma y fueron librados a nombre de Morales.
Se espera que en los próximos días la Justicia llame a declarar a Morales para que explique cómo obtuvo los cheques, atento a la denuncia que presentó Jalile sobre su extravío.
Apartamiento
Mientras se sustancia esta causa en la Justicia penal, el empresario Morales presentó ante la Justicia comercial el pedido para el cobro de otros de los cheques que obran en su poder por una suma que ronda alrededor de los 200 mil pesos.
La Municipalidad de Valle Viejo presentó el pedido de recusación del juez Ever Acosta -quien ya se apartó- por entender que el primer fallo, por cuatro cheques, no se ajusta a derecho.
Asimismo la comuna además de apelar la resolución del juez comercial presentó un pedido de inembargabilidad de las cuentas comunales, a fin de llevar tranquilidad a los trabajadores municipales para que no vean afectados sus haberes.

Comentá la nota