El asesor del área de salud del jefe comunal afirmó estar “muy cómodo” en el ejecutivo municipal, pero explicitó sus intenciones de regresar al Concejo Deliberante. “Pero eso lo va a definir el intendente cuando charlemos de la conformación de las listas”, agregó. Por otro lado, hizo un análisis de la situación de la salud en San Martín.
¿Qué opinión tiene de lo ocurrido la semana pasada en José León Suárez con el descarrilamiento del tren, y el asesinato de dos adolescentes?
Es una situación muy lamentable, que surge a partir de la falta de inclusión social. El gobierno nacional y provincial están trabajando en políticas inclusivas y ese es el camino para evitar estas situaciones. Debe actuar la justicia libremente y ver si hay culpables o no, y ver cuales son los motivos reales que generaron tal situación. La actitud del gobierno provincial de poner al frente de la investigación de la Gendarmería y de actuar en función de lo que diga la justicia es lo más adecuado.
¿Cómo viene su trabajo en el área de salud del ejecutivo para el 2011?
Estoy muy cómodo trabajando en el asesoramiento del intendente. Nos parece que en estos primeros meses del año vamos a trabajar en un tema que es el de articular los efectores provinciales y municipales. Hacerlos en forma formal, existe la decisión política del intendente, ya lo manifestó sus intenciones a fines del año pasado de que esto se haga real y San Martín sea uno de los primeros municipios en articular formalmente este mecanismo, que en forma extraoficial se hace en muchos lados, pero nos parece que sería lo más adecuado para tener un mejor sistema de salud en San Martín.
¿Cómo está hoy la relación entre los profesionales de la salud y el ejecutivo municipal?
La situación está mucho mejor de lo que estaba hace dos o tres años atrás. Nos parece que la situación está bien, podemos estar todos en una mesa de consenso, con las opiniones de cada uno y manifestando en esa mesa de consenso, los disensos que cada uno tiene. Indudablemente los médicos siempre necesitan mejoras salariales, mejores ámbitos laborales, en eso estamos de acuerdo, pero también hay que entender que del otro lado hay un presupuesto y una situación que debe ser evaluada. Lo más positivo de todo esto es que todos juntos estemos en una misma mesa, trabajando por tener una salud en el distrito cada día un poco mejor.
Recién me adelantó algo de lo que ahora le iba a preguntar ¿Cuáles son los objetivos a mediano y a largo plazo en la cuestión salud de San Martín?
Hay dos o tres objetivos muy importantes. Uno de los primeros es fomentar la atención primaria de la salud, es decir, poner cada vez mejor los centros de atención primaria, que la gente tenga más llegada y más accesibilidad a esos lugares y además, un trabajo que está llevando adelante la secretaría, que el equipo de salud llegue a cada uno de los domicilios, el hospital móvil es un buen ejemplo de esto. Otro tema fundamental es cómo se va a ejecutar la segunda etapa del hospital que ya fue licitada y que nos parece que es un tema muy importante para la salud en San Martín. Otra cuestión fundamental es mejorar algunos indicadores que son muy duros porque tienen que ver con las políticas de inclusión, que es la mortalidad infantil. En la que San Martín durante 2008 y 2009 fue un ejemplo, porque estuvo por debajo de la media de la provincia de Buenos Aires y por primera vez durante mucho tiempo se pudo bajar ese indicador a un dígito.
Sabemos que está cómodo en el ejecutivo desarrollando una importante tarea, pero también conocemos su perfil de servicio a la comunidad en el deliberativo ¿Cómo está esa cuestión? ¿Va a volver a ser edil?
Con el intendente todavía no hemos hablado de ese tema. Sí, indudablemente me gustaría volver al deliberativo. Pase un tiempo muy provechoso para mi formación los años que estuve allí y la verdad es que me gustaría volver a estar en la comisión de salud y volver a participar en algunas otras comisiones. Desde el ámbito legislativo se pueden hacer muchas actividades que beneficien a la comunidad de San Martín. Pero eso lo va a definir el intendente cuando charlemos de la conformación de las listas.
La voy a hacer una pregunta que quizás lo ponga un poco incómodo. ¿Para usted el candidato va a ser Ricardo o Daniel?
No lo sé. De lo que hay que hablar es de la continuidad de un proyecto político. Quien esté mejor para encarar la continuidad de ese proyecto es quien debe hacerlo. La figura del intendente es superlativa y Daniel es una persona que tiene muchas condiciones para conducir este proyecto.
Comentá la nota