Gaido defendió la oferta a ATEN y dijo que no hay sumas en negro

Gaido defendió la oferta a ATEN y dijo que no hay sumas en negro
Aseguró que a partir de enero el aumento irá al básico y alcanzará al sector pasivo. Cruzó así al gremio, que ya adelantó que rechazará la propuesta. Aunque debe definir el plenario, los referentes de ATEN adelantaron que la oferta no sigue las expectativas gremiales.
El subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, se refirió ayer a la propuesta que el Ejecutivo le realizó al gremio docente ATEN y se mostró optimista para que las negociaciones concluyan en forma positiva. Respecto de la postura pública del secretario general Hugo Papalardo sobre que el gremio docente históricamente no acepta sumas en negro porque no abarca al sector pasivo, Gaido respondió que eso no es así y que la propuesta actual no implica ese tipo de aumentos.

“Eso no es cierto. Ellos han aprobado propuestas en 2010 y 2011 donde tenían incluidas sumas en negro”, declaró al programa 'Línea Abierta' de LU5. El funcionario aseguró que es un error pensar que la actual propuesta tiene sumas en negro.

“Es una propuesta que es en blanco, va en el recibo de sueldo, lleva los aportes jubilatorios, no es una situación de una propuesta que tiene sumas en negro continuas, esto no es así. Tiene sumas por única vez, y de manera excepcional y a partir de enero es una propuesta que es remunerativa, con aportes jubilatorios que lo perciben todos los agentes”, afirmó.

La propuesta es idéntica a la que recibió el escalafón general de los estatales más el Ministerio de Desarrollo Territorial y Salud. Dos sumas no remunerativas ni bonificables de 480 en noviembre y diciembre, y a partir de enero 480 remunerativos no bonificables.

Tercera a nivel nacional

Según Gaido, si ATEN acepta la propuesta la provincia queda posicionada segunda a nivel nacional en mejores salarios en el caso de maestro de jardín. El maestro de grado de escuela común en tercer lugar, lo mismo que un director de la escuela común a tiempo completo y del director de primaria nivel medio. Siempre por debajo de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

“Esto es muy importante porque significa que es una propuesta que revaloriza el salario del docente a nivel nacional también”, aclaró.

Para Gaido la provincia realizó “el máximo esfuerzo que puede llevar adelante”, entendiendo que es una propuesta que da “previsibilidad, debido a que se estipuló en acta volver a discutir salarios a partir de la segunda quincena de julio.

“Eso significa darle tranquilidad a la gente, al trabajador de la administración pública”, indicó.

Asambleas

Por su parte, los docentes realizarán hoy asambleas en la mayoría de las seccionales para determinar los mandatos que elevarán al plenario, que se va a desarrollar mañana en Zapala y que va a definir si aceptan o rechazan la propuesta. Para la conducción de ATEN capital es “insuficiente en cantidad y calidad”. “Además en los primeros meses no alcanza a los jubilados”, dijo Huth, adelantando el rechazo.

El titular a nivel provincial, Hugo Papalardo, ya había adelantado su parecer al señalar que la oferta no responde a las expectativas gremiales.

Comentá la nota