Gabriela Sánchez: “Tiene que haber una renovación de la flota pesquera”

Gabriela Sánchez: “Tiene que haber una renovación de la flota pesquera”

Después de un nuevo hundimiento, en el que afortunadamente los 7 tripulantes fueron rescatados con vida por otro pesquero que navegaba a dos millas de la zona, la hermana del capitán del buque marplatense “El Repunte”, Gabriela Sánchez, se refirió en diálogo con “el Retrato…” a la actual tragedia y cuestionó el estado de las embarcaciones pesqueras. “ Tiene que haber una renovación de la flota pesquera”, sostuvo.

 

Prefectura Naval Argentina confirmó este viernes el hundimiento del buque pesquero “Que le importa”, el cual pescaba langostino y pertenece a la empresa marplatense “Es posible S.R.L” pero la firma tiene asiento en el sur del país e informaron también que sus siete tripulantes fueron rescatados con vida por otro pesquero que navegaba a dos millas de la zona.

“La noticia de este nuevo hundimiento me llegó a mí primero y después la replico por todos los medios, expresó Gabriela Sánchez a la vez que comentó que la llamó un marinero de Rawson que se enteró de lo que había pasado para que se suba la información a la página “Ningún hundimiento más” y se difunda.

En tal sentido, apuntó que lo que pasó “fue terrible” y agregó que eso tiene que ver con que “es un barco de 1948 que había estado en reparaciones desde marzo, salió ayer a las 8 de la noche y a las 4 de la mañana se hundió”.

“Tuvieron mucha suerte porque el otro buque estaba cerca y habían salido casi juntos, por lo que pudieron rescatar a los 7 tripulantes y no estamos hoy lamentando pérdidas de vidas humanas”, señaló la hermana del capitán de “el Repunte”, Gustavo Sánchez a “el Retrato…”

Asimismo, resaltó que casualmente había escrito horas antes en la página web “Ningún Hundimiento más” que “si no cambian las condiciones estructurales van a seguir sucediendo hundimientos, lo cual es lo que pasó”.

“Sabemos en la condición que está la flota pesquera, tiene que haber una renovación. El repunte es del 65 y este barco es de 1948, es una locura”, indicó Gabriela a la vez que remarcó que más allá de eso, no sabe específicamente cuales fueron los motivos puntuales que llevaron al hundimiento, pero que está enterada “que les entró agua, que hubo alguna filtración, pero pueden haber pasado un montón de cosas”.

Además, manifestó que no conocía a ninguno de los tripulantes personalmente, pero que sí los ubicaba por la página Ningún Hundimiento más. “Hay una vacancia muy grande en la sociedad en este tema, por eso la página web está ocupando un lugar muy importante”, describió.

“Prefectura dijo que estaban todas las inspecciones hechas, que seguro debe ser así, pero me hace ruido que si estaban todas las inspecciones hechas quién y cómo las hacen, porque no se entiende como de golpe entra agua y se hunde la embarcación, por ejemplo”, cuestionó.

Por otro lado, se refirió a que cuando el Repunte se hundió “se hablaron siempre de tres puntos: la búsqueda, la asistencia psicológica a los familiares de las víctimas y el tercero era que cambien las condiciones de seguridad y de inspecciones en los barcos. Esto que pasó tiene que ver con este tercer punto, con el cual no se logra avanzar nada”.

Consiguieron la Banca 25

Por último, hizo hincapié en la situación actual del Repunte y destacó que consiguieron la banca 25 para el día jueves. “Dentro del Concejo Deliberantes vas y expones un tema, ahí vamos a hablar también de estas cosas.Aunque ellos no tienen incumbencia sobre la caducidad de los barcos por ejemplo, pero sí es importante poder plantear la problemática”, sostuvo Gabriela Sánchez.

Comentá la nota