Gabriel Musso: "Prometimos que lo íbamos a hacer como diera lugar"

Gabriel Musso:

Quedará en la historia como la edición de la pandemia del Festival más importante del país. Fue virtual el Cosquín 61, se lo vio por la TV Pública.

Quedará en la historia como la edición de la pandemia del Festival más importante del país. Fue virtual el Cosquín 61, se lo vio por la TV Pública, y se le rindió un sentido y merecido homenaje a Ariel Ramírez a 100 años de su natalicio, además tuvo una participación especial de Abel Pintos.

El intendente Gabriel Musso y la Comisión Municipal de Folclore querían cumplir con lo prometido. "Habíamos dado la palabra que el festival se iba a llevar a cabo de la forma que la pandemia del COVID-19 nos permitiera; y bueno, la opción fue hacerlo en forma virtual, televisado, y se llevó a cabo en esa modalidad, y así cumplimos con nuestra promesa", señaló Gabriel Musso.

Cosquín, la Capital Nacional de Folklore realizó la edición 61 de su festival, siendo el único de la provincia de Córdoba en marcar su celebración en este calendario tan particular que fue testigo de la suspensión de los festivales más importantes del país.

Mediando el año 2020, el Presidente de la Comisión Municipal de Folklore Gabriel Musso anunciaba que el Festival de Cosquín se realizaría “a como dé lugar”, y así fue. El festival tuvo su edición 61 adaptando su formato a la virtualidad a través de dos programas especiales en la Televisión Pública.

Hace algunos días, la Comisión de Folklore ya había realizado la presentación de la imagen oficial en homenaje a Ariel Ramírez a cien años de su natalicio, a través de la acuarela de Juan Delfino ilustrador cordobés reconocido por su trabajo en La Voz del Interior. De esta manera se daba indicio de la realización de esta edición del festival que se concretó este fin de semana en los estudios de la Tv Pública con la presencia del Embajador Cultural y Maestro de Ceremonias Claudio Juárez, quien acompañó la conducción junto a Marcelo Iribarne.

La primera jornada televisiva, emocionó con el homenaje de manos de Facundo Ramírez quien tuvo como invitados a Teresa Parodi, Jairo y La Bruja Salguero; repasando la historia del artista que marcaría hitos en la historia del festival coscoíno. Ariel Ramírez llegó por primera vez a Cosquín en el año 1964 dejando una de las anécdotas más escuchadas en torno a la compra de un piano de cola para su presentación, instrumento que se conserva hasta el día de la fecha en el Museo del Artesano.

Las dos horas de programación, dieron lugar al repaso por la histórica edición 60 del festival en enero de 2020, y el recuerdo de Cesar Isella cuya desaparición física se produjo hace algunos días. La apertura del festival se filmó en la Plaza Próspero Molina el día miércoles, con la tradición arenga y los fuegos artificiales, con una plaza vacía sin presencia del público. Acompañó ese momento Ariel Chaco Andrada del grupo La Callejera, actuales padrinos del Poncho coscoíno.

La segunda jornada tuvo su cuota de sentimiento con la entrega del Premio Camín a la trayectoria, para la chamamecera Ofelia Leiva, que recibió el premio en vivo de manos del Presidente de la Comisión de Folklore acompañado del Secretario de Programación y el Gerente General. Este premio tiene una carga emocional muy importante en este momento en que el chamamé fue reconocido como patrimonio de la humanidad.

Paralelamente, la ciudad continúa su actividad adaptando distintas propuestas a los protocolos sanitarios vigentes con el Cosquín de Lunas Musicales en los distintos locales gastronómicos y shows en vivo en el Centro de Congresos y Convenciones. Los espectáculos programados para el mes de febrero incluyen a Ceibo, Facundo Toro, Lucio Rojas, Néstor Garnica, Héctor Mealla, El Toba y La Cantada, y Orellana Lucca.

Comentá la nota