Gabriel Colautti: “No se le puede hacer uso político a No Te Va Gustar”

Gabriel Colautti: “No se le puede hacer uso político a No Te Va Gustar”

Con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de La Plata, Gabriel Colautti de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación dialogó con REALPOLITIK. El referente vecinal reflexionó sobre el significado del recital en Plaza Moreno, a cargo de No Te Va Gustar. Además comentó cómo fue el Tedeum en el que se hizo presente nuevamente con la asamblea.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Otro nuevo aniversario con sensaciones encontradas?

No es sólo un aniversario sino una política de estado que es la de nuestro intendente, con eventos todos los fines de semana y la frutilla del postre dando un recital como el de No Te Va Gustar. Con un costo que si bien sale de supuestas empresas, desde Familiares no creemos que sea lógico semejante gasto y semejante festejo. No nos podemos olvidar que a diecinueve meses de la tragedia hay 89 fallecidos producto de esta intendencia que no hace las cosas en el momento que las tiene que hacer. Es una política de estado, hay que aturdir a la gente y que piense lo menos posible.

No fue solamente el aniversario de la ciudad sino el festejo del aniversario de cada una de las localidades, inclusive no sabiéndolo el ciudadano de ese barrio. Un despilfarro que creemos que es ilógico e innecesario en la actualidad y más teniendo en cuenta que estamos que a diecinueve meses de la inundación y todavía no hay un plan de contingencia. Mañana llueve lo que llovió el 2 de abril y la ciudadanía platense no sabría a dónde refugiarse, esperemos que eso no suceda.

RP.- ¿Se encontraron con el intendente en el Tedeum?

El intendente faltó, no estuvo, lo cual marca un nuevo hito de su necedad. Porque el Tedeum de la ciudad es un acto protocolar al cual él no puede faltar. No nos podemos olvidar que el año pasado fuimos golpeados y maltratados por la patota bruerista y este año el intendente estuvo ausente. Sí concurrió el hermano que ante la presencia nuestra pegó media vuelta y se retiró. Quiso entrar a la Catedral, nos vio y se fue. La única autoridad presente era Pedro Borgini, presidente del Concejo Deliberante. Yo no sé si esta no sería la primera vez que un intendente está ausente en el Tedeum de un aniversario de la ciudad, es una tradición.

RP.- ¿Cuál es el balance que hace al vivir un día como el del miércoles?

Yo entiendo el que fue a la plaza, no es cuestionable, fueron alrededor de 150 mil personas, tampoco es cuestionable. Sí es cuestionable el festejo, se podría haber hecho con otro espíritu, un poco más moderado, con otra sensación, otro sentir. Desde el poder ejecutivo municipal se intenta que esto pase lo más rápido posible, que se hable lo menos posible y de aturdir lo más que pueda con música. Yo el otro día hablaba con un ingeniero y uno va entendiendo con el tiempo las cuestiones y los manejos políticos. Lo que decía este señor es que hay que mantener la memoria recordando todos los días hasta dónde subió el agua. Lo primero que hizo la municipalidad fue reglar pintura, ¿qué significó?, tapemos y que todo siga como estaba antes del 2 de abril. Esa es la lucha número uno de Familiares: mantener la memoria viva, esto pasó y la lucha de ellos es que esto pase lo más rápido posible.

RP.- ¿Creés que el hecho de ir a un recital se puede leer como un apoyo a la intendencia?

Hay gente que no fue al recital y es verdad que mucha de la que fue no eran platenses porque esta es una banda convocante a nivel nacional. Tenía entendido que venía hasta gente de Uruguay a verlos. Creo que esto no le puede sumar ningún beneficio político, ni ningún aprovechamiento. Si Bruera dice yo metí 200 mil personas en la plaza sería un error, si él se lo quiere adjudicar a él, fantástico pero primero que esas personas no son platenses y segundo que no lo van a votar. Yo no me voy a olvidar que en la última elección en el casco urbano tuvo un cuatro por ciento.

El ciudadano común no llega a hacer el análisis que puede hacer un familiar, le gusta la banda y va, lo que no significa que al otro día o en el mismo recital siga pensando exactamente lo mismo de lo que pensaba con respecto a esta intendencia. Es simplemente un momento, no creo que Bruera haya ganado un voto por la presencia de No Te Va Gustar en Plaza Moreno, hay mucha gente que fue a ver la banda y no lo quiere. No hay un balance político, ni positivo, ni negativo, es gente común que fue  a ver un recital, ni más ni menos que eso.

RP.- ¿Pero cuál es tu sensación personal?

Yo me quedo con el sentimiento de la elección pasada. Sí hay una conciencia de lo que pasó, sí el platense se acuerda; se sigue hablando el día de hoy de la inundación; es un tema muy recurrente en mi vida. Me quedo con el resultado de la elección del año pasado que es lapidario y para mí hoy es irreversible. En el inconsciente colectivo lo que se nota es eso.

No se le puede hacer uso político a No Te Va Gustar, ni de aceptación, ni de negación. Traer grupos  no son acciones que modifiquen el concepto que la población tiene de Pablo Bruera. Si se cree que el intendente tiene la preferencia de la gente porque fue a ver a No Te Va Gustar, no fue a ver a Pablo Bruera, fue a ver la banda. 

Comentá la nota