Gabriel Colautti: “Si la cámara de Apelaciones da lugar, vamos a estar peor que hace trece meses”

Gabriel Colautti: “Si la cámara de Apelaciones da lugar, vamos a estar peor que hace trece meses”
Familiares de Víctimas de la Inundación se presentaron esta mañana en las puertas de la cámara de Apelaciones, donde se tomará la decisión "crucial" de aceptar o no el rechazo emitido por la provincia a la sentencia dictada por el juez Luis Árias. En este marco, el presidente de Afavi, Gabriel Colautti, dialogó con REALPOLITIK.
RP.- ¿Cuál es el motivo que los convoca hoy a la puerta la cámara de Apelaciones?

La idea es hacer un acto de presencia porque sabemos que la causa llegó acá entre el miércoles y el lunes. Tienen que decidir si le dan curso a la apelación o no.

Es algo más pesado que a lo que están acostumbrados ellos porque son 89 fallecidos. Hay que ver para qué lado van a inclinar la balanza. El compromiso es que la decisión la van a tomar lo más rápido posible, pero la sentencia nada más son 200 hojas. Leer eso va a llevar un tiempo.

Mientras tanto estamos expectantes y esperando que todo salga de la mejor manera posible.

Y vinimos acá para recordarles que seguimos esperando justicia por nuestros familiares.

RP.- ¿Cuál es el motivo de la apelación?

La apelación habla de nulidad. Un primer motivo habla de competencias. El fiscal de estado sigue manejando los datos que fueron repetidos a la Justicia penal, y el segundo motivo habla de que son testimonios de familiares. En las primeras hojas hablan de que nadie mejor que nosotros puede saber si nuestros seres queridos fallecieron o no por la inundación. Y después dicen que solo hay testimonios de los familiares. Esperamos que se tome la decisión correcta.

RP.- Cuando Árias anunció las 89 víctimas fatales hubo como un acercamiento hacia la verdad. ¿Cómo viven ustedes esta posibilidad de apelación?

Es una revictimización. Es volver al punto cero, un acto macabro y sádico de lo que es el poder ejecutivo. A esto hay que sumarle que el ejecutivo nunca firmó un decreto o una resolución donde el número total de fallecidos. La misma apelación habla de que el poder ejecutivo informó mediante un comunicado de prensa el número y sus identidades. Ese no es el modo de expresarse del ejecutivo. Debió haber emitido un decreto o resolución diciendo cuántas personas fallecieron, cosa que no hicieron hasta el momento. Oficialmente no hay ningún fallecido.

RP.- ¿Cuál sería ahora el número de muertes oficiales?

El ejecutivo, y lo dice la sentencia, reconoció 52 al principio y después otros trece. Pero este reconocimiento lo dio a la opinión pública, no es oficial. Scioli para firmar la emergencia en seguridad tardó un minuto y medio, pero ya pasaron trece meses y todavía no dijo quiénes fallecieron.

El certificado de mi papá dice paro cardiorespiratorio traumático, muerte por inmersión. ¿A causa de qué?. ¿Cómo?. Se podría haber muerto en una pileta, y no es así. es poco preciso.

RP.- ¿Se alejan cada vez más de la verdad, la memoria y la justicia?

Si cámara de Apelaciones da lugar, vamos a estar peor que hace trece meses atrás. Esto es un punto crucial.

RP.- También es cuestionable la labor en Diputados y el Concejo, donde solo se logró declarar de interés al jardín de la memoria pero el resto de los proyectos no son tratados. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Solo se trató el jardín de la memoria y en Diputados no hay tratamiento. Solo un diputado del FIT pidió juicio político sobre tablas a Granados y a Casal, lo cual es nada más una maniobra política porque no hay posibilidades de hacer un tratamiento sobre tablas. Ningún bloque tiene la posibilidad de hacer un tratamiento sobre tablas, y menos un diputado solo. No deja de ser un acto más declamativo sobre la inundación. Es subirse a una causa a sabiendas de que no va a pasar nada.

Comentá la nota