“El futuro de nuestros humedales depende de todos”

“El futuro de nuestros humedales depende de todos”

En todo el mundo los humedales están retrocediendo a un ritmo alarmante.

En el marco de conmemorar el 2 de Febrero el día Mundial de los Humedales, Dra. Gabriela Pujol, responsable del Área de Ecología de Ambientes Acuáticos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, habló sobre la importancia de los Humedales, su situación actual y responsabilidad del ser humano para su protección.

Pujol consideró que la explicación más amplia que puede darse sobre los humedales “se aplica a lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, pastizales húmedos, estuarios, deltas, bajos de marea y zonas costeras como los manglares”. También planteó que “son considerados humedales  los arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses o salinas”.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que tienen, desde el suministro de agua dulce, provisión de alimento, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. No obstante, la especialista aclaró que “lamentablemente la calidad  sigue disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo”. “En consecuencia, los servicios que proporcionan a las personas se encuentran en peligro”, alertó.

Consultada sobre la riqueza de este recurso en nuestro país, Pujol comentó que “Argentina tiene actualmente 22 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional  con una superficie de mayor a 5.000.000 hectáreas”. “Son de los entornos más productivos del mundo y cuna de diversidad biológica. Además fuente de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales que dependen de ellos para subsistir”, agregó.

Los humedales sirven como defensa para prevenir desastres naturales, en ese punto Gabriela Pujol dijo que “en el litoral actúan como una barrera protectora frente a tormentas, huracanes y tsunamis. En el interior funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones”.

Por último, la responsable del  Área de Ecología de Ambientes Acuáticos del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia aseveró que la mejor manera de protegerlos “es comprendiendo que el abuso que se está realizando sobre ellos y adoptar normas locales que garanticen la sostenibilidad a largo plazo”.

En todo el mundo los humedales están retrocediendo a un ritmo alarmante: al menos un 64 % de ellos ha desaparecido desde 1900. Sin olvidar el problema que resulta de la basura, que inevitablemente termina obstruyendo el curso de arroyos y ríos y contaminando los cuerpos de agua.

En ese marco, Pujol  expresó que “podemos ayudar a mantenerlos  saludables con simples acciones: ahorrando agua, evitando productos tóxicos, disminuyendo la producción de basura y contribuyendo a mantener nuestras ciudades limpias y saludables”. “El futuro de nuestros humedales depende de todos”, finalizó.

Comentá la nota